Quirónsalud Valencia

Una nueva técnica menos invasiva y que reconstruye ligamentos irreparables en la muñeca

El Hospital Quironsalud Valencia pone en marcha un novedoso abordaje con menos dolor y con una recuperación más rápida
SUPLEMENTOS

De forma común, solemos referirnos a casi cualquier lesión de las zonas articulares como un esguince. Sin embargo, el término se trata de un cajón de sastre popular que engloba complicaciones leves e incluso lesiones más severas. Al englobarlo todo dentro de la misma denominación, es posible que algunas lesiones severas de los ligamentos, por ejemplo de la muñeca, se queden sin diagnosticar y que deriven en una lesión crónica, dañando los tejidos de forma que no puedan ser reparados de forma convencional pero sí con algunas de técnicas pioneras.

El Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha una novedosa técnica para la reconstrucción de este tipo de ligamentos de muñeca, que están considerados como irreparables si se utilizan otras tecnologías. «La cirugía consiste en la extracción de uno de los tendones del antebrazo e, igual que se realiza la reconstrucción del ligamento cruzado de la rodilla, emplea ese tendón para sustituir los ligamentos dañados, restablece la estabilidad articular y a la vez elimina el dolor en la muñeca», explica el doctor Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia.

De izquierda a derecha los doctores Francisco Javier Lucas, Vicente Carratalá y Eva Guisasola.
De izquierda a derecha los doctores Francisco Javier Lucas, Vicente Carratalá y Eva Guisasola.

El centro médico, que es una referencia en el tratamiento de mano y miembro superior con la puesta en marcha el pasado año de la única unidad específica para su rehabilitación, realiza un abordaje completamente novedoso y mucho más efectivo, tal y como destacan sus responsables. Hay que tener en cuenta que la incidencia de este tipo de lesiones de muñeca es muy alta y suele derivar en lo que se denomina comúnmente como esguince, desencadenando en muchas ocasiones en una inestabilidad en la articulación, que produce dolor al paciente en los giros y en gestos simples de la vida cotidiana como abrir una puerta con llave o intentar abrir un bote. «Con esta técnica la cirugía se realiza mediante artroscopia, es decir, no realizamos incisiones grandes como en la cirugía tradicional, si no que se realiza con la ayuda de una cámara a través de tres o cuatro incisiones de apenas unos milímetros», detalla el doctor Carratalá, para quien, de esta forma, además de trabajar con una mayor precisión, se respeta la articulación, los tendones y ligamentos, para que queden intactos. «Esto se traduce en un menor dolor después de la cirugía, una recuperación más rápida y mayor facilidad a la hora de recuperar una buena movilidad tras la cirugía», detalla el especialista.

La técnica que llevan a cabo los profesionales del Hospital Quironsalud Valencia ha sido avalada y publicada por la revista 'Techniques in Hand & Upper Extremity Surgery', una de las publicaciones internacionales más prestigiosas y de mayor impacto en el sector. Su alto grado de efectividad en tejidos que antes eran muy complicados de reparar y su abordaje mínimamente invasivo han sido recibidos con muy buenas expectativas dentro de la comunidad médica.

Referente en rehabilitación

Esta nueva técnica confirma la posición de referencia del Hospital Quironsalud Valencia en la rehabilitación de la mano y del miembro superior. Tras poner en marcha hace poco más de un año una novedosa incorpora un novedoso Servicio de Traumatología, en el que destaca su alta especialización en abordajes mínimamente invasivos y un establecimiento de vías rápidas de atención al paciente, el pasado mes de diciembre comenzó su labor una Unidad Especializada en la Rehabilitación de la Mano y el Miembro Superior, la primera de estas características de la sanidad privada valenciana.

La unidad está dirigida por la doctora Eva Guisasola, especialista del Servicio de Rehabilitación, y tiene como objetivo ofrecer un tratamiento rehabilitador especializado tras la cirugía para poder conseguir los mejores resultados funcionales. Tal y como explica la doctora Guisasola, «la rehabilitación nos va a ayudar en un primer momento a controlar el dolor y la inflamación propios de la intervención, y en un segundo tiempo a lograr una recuperación funcional completa». «No podemos olvidar el importante papel que juega la rehabilitación en la preparación para la pronta reincorporación a las actividades laborales y deportivas», destaca.

La terapia manual en las patologías de mano y en general del miembro superior es uno de los pilares fundamentales. Para ello, explica la directora del servicio, «la unidad de rehabilitación de mano y miembro superior del Hospital Quirónsalud Valencia cuenta con fisioterapeutas perfectamente cualificados cuyas terapias manuales se complementa con mecanoterapia y electroterapia indicada para lesiones osteomusculares y nerviosas».