Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Medicamentos homeopáticos. Fotolia
Cientos de expertos piden a Sanidad que actúe contra las pseudociencias que «matan»

Cientos de expertos piden a Sanidad que actúe contra las pseudociencias que «matan»

La Asamblea Nacional de Homeopatía defiende sus productos como complementarios a las terapias médicas contra el cáncer

R. C.

Madrid

Lunes, 24 de septiembre 2018, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 400 expertos en el campo de la salud, en su mayoría médicos e investigadores, han remitido una carta a la ministra de Sanidad, María Luisa Cancedo, en la que le piden que actúe de inmediato y con contundencia contra las terapias pseudocientíficas, como la homeopatía, porque en más ocasiones de las deseables llevan a los pacientes a abandonar los tratamientos médicos convencionales y los conducen a la muerte.

Los especialistas hacen referencia a casos como el de Rosa Morillo, una economista que murió el año pasado después de rechazar los tratamientos de los especialistas para combatir el tumor maligno de mama que se le habían diagnosticado y que sufrió un enorme agravamiento de la enfermedad después de tratarse durante meses solo con los productos homeopáticos.

Los firmantes de la misiva piden a la ministra que se cumpla la ley -o que se dicten otras nuevas si son necesarias-, para impedir que médicos colegiados puedan ofrecer a sus pacientes pseudoterapias; que personas sin la titulación y la formación precisa puedan ofertar terapias sin base científica de forma pública y notoria; y que productos pseudocientíficos, como consideran los homeopáticos, puedan venderse sin problema en las farmacias «a pesar de no tener eficacia».

La Asamblea Nacional de Homeopatía contestó con otro comunicado. Los firmantes rechazan que alguien ofrezca la homeopatía como terapia única o sustitutiva de la cirugía o la quimioterapia, pero sí que reivindican su utilización como tratamiento complementario y para limitar los efectos secundarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios