Campuslaser

Lesiones vasculares y varices, ¿cómo podemos tratarlas?

Lesiones vasculares y varices, ¿cómo podemos tratarlas?
EXTRA

Puede que le haya llegado ya (o no) ese día en el que se fija y ve unas marcas en sus piernas que no estaban ahí antes. Se acerca un poco más a examinarlas y… sí, son pequeñas varices que empiezan a aparecer en una o las dos piernas. Hoy trataremos de entender cuáles son sus causas, qué tipos existen y cómo podemos tratar de eliminarlas.

Pero antes de nada conviene conocer qué son exactamente las varices. De forma muy sencilla en nuestro sistema circulatorio diferenciaremos entre arterias y venas. El corazón bombea sangre constantemente por todo nuestro cuerpo para que llegue oxígeno a los tejidos y órganos a través de las arterias y recoge dióxido de carbono (resultado de la respiración de los pulmones) a través de las venas. Estas venas tienen unas válvulas que se abren y se cierran coordinadas con los pulsos del corazón y ayudan a evitar el reflujo de sangre producido por la fuerza de la gravedad. Si por alguna de las causas que veremos a continuación estas válvulas sufren algún tipo de disfunción o desajuste se produce un problema de retorno venoso, lo que acarreará el problema de la aparición de varices.

Las causas de la aparición de varices son múltiples y aunque la mayoría de casos aparecen en mujeres también pueden aparecer en los hombre por los siguientes motivos: hereditarios, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, ropa o calzado demasiado ajustados, tabaquismo, anticonceptivos, etc.

¿Sabía cuáles son los 3 métodos para eliminar las varices? Le podemos adelantar que no es con una crema milagrosa que se aplica en la piel. Es interesante saber que ninguno de los múltiples productos de uso tópico como cremas, geles y demás ungüentos eliminará las varices. Por una sencilla razón, no actúa sobre el foco del problema que habíamos hablado anteriormente ya que el problema reside en las válvulas y su retorno venoso. El objetivo principal de los 3 métodos para eliminar varices es irritar, quemar o extirpar el tramo de vena con problemas de retorno para volver a restablecer la circulación de forma correcta por otra vena sana. De tal forma que los 3 métodos para eliminar varices son:

Químico: mediante el uso de un agente esclerosante que irrita las paredes de las vena e induce a la cicatrización y eliminación del vaso por parte del cuerpo.

Físico: Generalmente se utiliza luz, láser o también puede usarse radiofrecuencia. El láser puede ser «ablativo» si se introduce dentro de la vena a través de una mínima incisión en la piel y la introducción de una fibra óptica (láser endovenoso) para producir un daño térmico o «no ablativo» si se realiza con un láser a través de la piel. También la luz pulsada intensa (IPL) puede producir daños térmicos en las lesiones más superficiales como las que aparecen en el rostro o escote. Con la radiofrecuencia se introduce un catéter dentro de la vena y se busca el mismo efecto que con el láser endovenoso.

Quirúrgico: la extirpación de la variz mediante cirugía o de una de las principales venas que recorren la zona interna de la pierna como es la safena.

Dentro de los tipos de lesiones vasculares que existen hemos visto que hay diferentes formas de abordar los tratamientos. Con lo que distinguiremos entre 3 grupos:

Arañas y telangiectasias superficiales. Suelen ser de calibre muy fino (1 mm o menos) y de color rojo intenso. Pueden aparecer en las piernas pero también en la cara, aletas nasales, mejillas y escotes producidos por el fotoenvejecimiento solar. En estos casos podrían tratarse mediante luz pulsada intensa (IPL), láser percutáneo o escleroterapia.

Varices de tamaño medio (2-3 mm). Se caracterizan por ser de color más granate o azulado y suelen estar localizadas a un nivel más profundo en la piel. Este tipo son más frecuentes en extremidades inferiores. El tratamiento de elección suele ser inyectar espuma esclerosante o espuma además de láser percutáneo en la misma sesión.

Varices de tamaño grueso (5mm o más). Su color es verde, están localizadas en profundidad de la piel y suelen tener un aspecto tortuoso. Estas varices pueden acarrear problemas para la salud como trombos, cansancio en extremidades inferiores, etc. y el tratamiento de elección es la cirugía extractiva por parte de un especialista en flebología o cirujano vascular.

En Clínica Médico Estético Campuslaser disponemos de las técnicas más consolidadas como es la escleroterapia mediante inyección de espuma o de las técnicas más novedosas y avanzadas tecnológicamente como es la luz pulsada intensa y el láser de neodimio de YAG 1.064nm.

Nuestro objetivo será siempre obtener el mejor resultado, de la forma más segura y tras haber conversado con nuestro especialista para conocer las expectativas reales del tratamiento y número de sesiones necesarias en cada caso.

Con nuestra plataforma de láser y luz pulsada intensa (Harmony, Alma Lasers) buscaremos tratar las zonas de la piel afectadas por la aparición de distintos tipos de lesiones vasculares mediante el uso combinado de fuentes de luz. Esta plataforma nos permite tratar primero las lesiones más profundas para en posteriores sesiones tratar las lesiones residuales que puedan quedar más superficiales y de esta forma conseguir un tratamiento global y un resultado óptimo. Estos tratamientos se realizarán siempre de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia y permitiéndonos continuar con nuestras actividades diarias de forma habitual. Además, el momento más indicado para este tipo de tratamiento es el otoño e invierno puesto que no es aconsejable la exposición al sol durante el tratamiento. Tras la sesión cabe esperar un enrojecimiento e inflamación de las venas o arañas tratadas y la evaluación de la sesión no suele hacerse antes de 8 semanas. Tiempo necesario para la cicatrización de los vasos o venas tratadas por parte del cuerpo.

De tal forma que si ha llegado ese día en el que se observa unas «líneas» antiestéticas en sus piernas que nos estaban ahí antes o ciertos puntos rojos en la cara o escote en Clínica Médico Estético Campuslaser estaremos a su disposición para asesorarle de la forma más profesional.

Fotos

Vídeos