Borrar
Rafael Matesanz.
Rafael Matesanz presidirá el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña

Rafael Matesanz presidirá el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña

Asesorará al Patronato de la Fundación en su apoyo a la investigación científica en el ámbito de la salud en España, una de sus cuatro principales líneas de actividad

REDACCIÓN

Lunes, 9 de junio 2014, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato de la Fundación Mutua Madrileña, presidido por Ignacio Garralda, ha aprobado el nombramiento de Rafael Matesanz como nuevo Presidente de su Comité Científico.

La Fundación Mutua Madrileña es una de las principales instituciones privadas que apoyan la investigación científica en el ámbito de la salud en España, fundamentalmente a través de la convocatoria anual de ayudas a proyectos de investigación cuyo valor total asciende este año a 1,7 millones de euros. El Grupo Mutua, además, tiene una presencia relevante en el sector de la salud a través de Adeslas, líder del sector en España.

Los miembros del Comité Científico que asesoran a la Fundación en la selección de los proyectos que, cada año y desde 2008, reciben apoyo para su realización son designados por el Patronato entre expertos y autoridades académicas de reconocido prestigio en materia de investigación. Matesanz sustituye en la presidencia de este comité a Manuel Díaz Rubio, que fue presidente de la Real Academia Nacional de la Medicina (RANM), quien deja esta función al cumplir la edad establecida en los estatutos.

El Comité Científico, además de seleccionar los proyectos de investigación en materia de salud que van a recibir ayuda económica de la Fundación Mutua Madrileña para llevarse a cabo en universidades y centros de toda España, se encarga también de su seguimiento y de la evaluación de los resultados de las investigaciones apoyadas.

Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha dedicado más de 50 millones de euros a la financiación de más de 1.185 proyectos de investigación en nuestro país, que han ayudado a la mejora de tratamientos de muy diversas enfermedades, en especial algunos tipos de cáncer, y han contribuido al desarrollo del sistema español de donación y trasplantes, así como a la medicina regenerativa. Desde hace tres años, además, presta una especial atención al apoyo de los proyectos de investigación que buscan nuevas formas a dar solución a las denominadas "enfermedades raras" que se manifiestan en la infancia.

Los proyectos de investigación financiados por la fundación de Mutua Madrileña han generado en estos diez años más de 3.000 publicaciones en revistas científicas y han ayudado no solo al sostenimiento de la actividad científica en nuestro país, sino también a que cientos de jóvenes investigadores hayan podido trabajar en proyectos desarrollados en centros de toda España.

Brillante trayectoria

Rafael Matesanz, fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es un profesional de reconocido prestigio internacional que cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la salud. Es presidente de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes desde el 2005, presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante siete años, asesor de la OMS, director del Instituto Nacional de Salud (1996-2000) y jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Además, en 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

La Fundación Mutua Madrileña, además de contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación en nuestro país, realiza un importante esfuerzo en acción social y ayuda a colectivos desfavorecidos, contribuye a la difusión de la cultura a través del apoyo que presta a diferentes instituciones, y colabora en la mejora de la seguridad vial a través de las campañas de sensibilización que lleva a cabo durante todo el año, principalmente entre los jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios