Borrar
El monitor cardiaco mini e inyectable que detecta las arritmias

El monitor cardiaco mini e inyectable que detecta las arritmias

Es un 80% más pequeño que sus predecesores y solo requiere una incisión de un centímetro para colocarlo. Será presentado en Sevilla, durante la Reunión de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

REDACCIÓN

Miércoles, 21 de mayo 2014, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en España se presentará una nueva generación de dispositivos sin cables, que además pueden inyectarse a través de una pequeña incisión, para monitorizar la actividad cardiaca, detectar arritmias y evitar así posibles ictus. Estos nuevos monitores, de tamaño hasta un 80% más pequeños que los predecesores, serán presentados en el marco de la XXX Reunión de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra en Sevilla hasta el próximo sábado.

Lo relevante del Holter de nueva generación es tanto su tamaño, un 80% más pequeño que su predecesor, como la forma en que se introduce, ya que no se implanta como hasta ahora, sino que se inyecta a través de una pequeña incisión de menos de un centímetro en la parte central del pecho, lo que lo hace prácticamente invisible, explica el doctor Francisco Ruiz-Mateas, presidente de la sección de Estimulación Cardiaca de la SEC.

Implantados con éxito en pacientes

Conocidos como los Holter inyectables y ensayados ya en 12 personas en España, a las que se les implantó el dispositivo haciendo una incisión de menos de un centímetro, se analizan, gracias a la información que transmiten instantáneamente por medio digital, no solo sus capacidades para detectar fallos en el corazón, sino también las posibilidades de estimulación cardiaca. La inyección de estos dispositivos ha sido un éxito, ratifica el doctor Ruiz-Mateas.

Beneficios para el paciente

La idea es siempre prevenir síncopes (sufridos por entre el 15% y el 30% de la población, en parte debido a motivos cardiacos) u otros problemas relacionados, mediante la detección de arritmias, pero también se busca la comodidad del paciente y la mejora de su calidad de vida. Además de la comodidad que representa para el paciente, ya que no necesita recuperación y puede volver a su casa tras la inyección, por su mayor capacidad de grabación y rapidez en la transmisión de datos, nos ofrecerá mucha más información a los especialistas, concluye el doctor Ruiz-Mateas.

En la Reunión también se presentará un marcapasos que, además de realizar su función habitual, es capaz de detectar pausas de apneas del sueño. Este síndrome que consiste en la interrupción de la respiración durante el sueño lo padece entre el 2% y el 4% de la población adulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios