Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Una carrera para la investigación contra los tumores cerebrales infantiles

Una carrera para la investigación contra los tumores cerebrales infantiles

Servirá para financiar estudios del Laboratorio de Terapias Biológicas en Tumores Cerebrales del CIMA que trabaja con virus modificados genéticamente

REDACCIÓN

Miércoles, 14 de mayo 2014, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo domingo 18 de mayo, a las 10:30 de la mañana, se correrá en Pamplona una carrera popular para recaudar fondos para financiar la investigación de los tumores cerebrales que sufren los niños. Es el tumor que más mortalidad causa a esas edades, explica la doctora Marta Alonso, directora del Laboratorio de Terapias Biológicas en Tumores Cerebrales del CIMA, que junto a la Clínica Universidad de Navarra, han organizado la actividad.

La solidaridad como aliada

La idea es involucrar a la población, a través del deporte, para que contribuyan a la investigación científica. La iniciativa surge de los chicos del laboratorio con dos objetivos, afirma la doctora Alonso. El primero es sensibilizar a la gente de la importancia de los tumores cerebrales infantiles. Actualmente estos niños tienen pocas opciones y se necesitan nuevas estrategias terapéuticas que cambien el curso de la enfermedad. Y eso solo podemos conseguirlo investigando.

La segunda meta es recaudar fondos. La participación de la población es muy importante, insiste la doctora Alonso. Las ayudas a investigación se han reducido muchísimo. En nuestro laboratorio estamos investigando la posibilidad de tratar los tumores cerebrales infantiles con adenovirus oncolíticos. Trabajamos con virus modificados genéticamente, para que reconozcan y maten solo a las células tumorales y no a las normales. Tenemos un ensayo clínico en adultos con glioblastoma multiforme que está teniendo resultados prometedores. El virus no tiene toxicidad y en algunos casos estamos observando eficacia.

Pero para progresar en la investigación hace falta recursos económicos. Y se espera conseguir una parte con esta carrera de 4,4 km, que tiene un precio de 7 euros por inscripción, y que transcurrirá por la Ciudadela, Vuelta del Castillo y fosos de Pamplona. Los organizadores recuerdan que el año pasado organizaron un torneo de pádel con el mismo fin, y que en esta ocasión habrá hinchables para los niños, sorteos y premio para los ganadores, que van desde cenas y estadías en spas hasta lotes de ibéricos. Las inscripciones se realizan a traves de esta web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios