Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El cáncer de pulmón y la EPOC pueden aparecer hasta 20 años después de abandonar el hábito tabáquico.
Aumenta la mortalidad por enfermedades respiratorias

Aumenta la mortalidad por enfermedades respiratorias

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha habido un incremento del 12,1 % respecto al 2011

REDACCIÓN

Lunes, 14 de abril 2014, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prevalencia de las enfermedades respiratorias en España es más que notable. Más de 1.200.000 personas sufren apnea del sueño, 3.000.000 son asmáticos o más de 2.100.000 de habitantes son pacientes con EPOC.

Así, y mientras que se registraron 53.204 muertes por enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardíaca -siendo la causa de muerte más frecuente en España-, el cáncer de bronquios y pulmón (21.487 fallecidos), las enfermedades de las vías respiratorias inferiores (16.964 fallecidos) y la neumonía (9.289 fallecidos) ocasionaron 47.740 muertes, situándose ya como la segunda causa de mortalidad durante el 2012. Así y según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por enfermedades del sistema respiratorio han sufrido un aumento del 12,1%, respecto al 2011.

El incremento de la mortalidad se concentró a principios de año, entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la temporada de gripe anual. «Si comparamos estas cifras con las obtenidas durante el mismo período el año anterior, observamos un incremento de un 53,8% más de muertes relacionadas con enfermedades respiratorias. Esto se debe, principalmente, al desplazamiento temporal de la actividad gripal en España. Fue una temporada tardía en relación a las epidemias estacionales de gripe previas, registrando el pico de máxima actividad a mitad del mes de febrero de 2012», explica el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La gripe, aunque no sea una causa directa de muerte, contribuye al agravamiento de otras enfermedades del sistema respiratorio, es por ello que durante dichos meses se observó un incremento importante de la mortalidad en casi todas las enfermedades respiratorias.

En este sentido, los fallecidos por neumonía aumentaron un 59,1% y la mortalidad por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, tales como bronquitis o enfisema, se incrementó en un 38,7%, respecto al mismo período del año anterior.

El peor, el cáncer de pulmón

El estudio elaborado por el INE también revela que el tumor que causó mayor mortalidad fue el cáncer de pulmón, con un incremento del 2% respecto al año 2011. Asimismo, cabe destacar que el cáncer de pulmón ha sido el que más muertes ha causado entre los hombres. «La mortalidad en enfermedades respiratorias está sufriendo un aumento, principalmente, debido a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades neoplásicas como el cáncer de pulmón y crónicas como la EPOC», asegura el doctor Rodríguez.

«Actualmente, los neumólogos seguimos combatiendo las secuelas que nos dejó la epidemia de tabaquismo producida unos veinte años atrás. En esa época la tasa de fumadores en España era aproximadamente del 40%. Es muy importante ser conscientes de que el cáncer de pulmón y la EPOC pueden aparecer hasta 20 años después de abandonar el hábito tabáquico», afirma el experto.

Finalmente, el estudio destaca que la evolución de la mortalidad entre el 2011 y el 2012 ha estado marcada en todas las comunidades autónomas españolas por el incremento de defunciones en los meses de febrero y marzo, especialmente en las enfermedades respiratorias.

«Más allá de las muertes producidas a causa de la gripe, existen otros factores que debemos considerar, como el elevado índice de tabaquismo y el inicio precoz a este hábito, el envejecimiento de la población y el infradiagnóstico que registran algunas de estas dolencias respiratorias», agrega el doctor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios