Una infección comienza a devorar el cráneo de una mujer tras usar bastoncillos para los oídos

Bastoncillos para los oídos. /Matt Rourke/AP
Bastoncillos para los oídos. / Matt Rourke/AP

El otorrino al que visitó programó una cirugía urgente e insistió en que la mujer debía «haber venido hace cinco años»

CAYETANO MANCHÓN

Uno de los hábitos más comunes en la higiene del ser humano, como es limpiarse los oídos con bastoncillos, se ha vuelto en contra de una mujer australiana de 37 años, quien sufrió terribles consecuencias por llevar a cabo esta práctica.

Según 'Live Science', esta mujer, de nombre Jasmine, tras 5 años limpiándose los oídos con bastoncillos, comenzó a notar problemas auditivos en el oído izquierdo. El médico le diagnosticó una otitis y le recetó antibióticos. Sin embargo, lo problemas auditivos persistieron y un día notó como su oído comenzaba a sangrar.

Jasmine acudió a un otorrinolaringólogo, quien tras realizarle una tomografía de la cabeza descubrió que la mujer tenía una infección bacteriana que estaba comiéndose el hueso del cráneo en la parte posterior de su oído. El otorrino programó una cirugía urgente e insistió en que la mujer debía «haber venido hace cinco años», debido al avanzado estado de la infección.

A la mujer se le retiró el tejido infectado y se le reconstruyó el canal auditivo. Los cirujanos descubrieron la causa de la infección cuando hallaron fibras de algodón en el oído, las cuales se habían infectado por la acumulación de bacterias en un período de cinco años. A pesar del éxito de la operación, la mujer no podrá recuperar la audición de su oído izquierdo

Por motivos como este, los expertos insisten en no introducir objetos en el oído, ya que pueden provocar una infección que se complica a medida que pasa el tiempo.