Borrar
Para controlar los antojos hay que prestar atención a lo que comes y cómo influye en tus hormonas. Fotolia

Grelina: cómo controlar la 'hormona del hambre' de forma natural

Se encarga de aumentar la sensación de apetito para que el cuerpo tenga reservas de energía, por lo que complica la pérdida de peso

Tamara Villena

Valencia

Sábado, 31 de mayo 2025, 01:08

La alimentación juega un papel fundamental en las hormonas, que a su vez regulan todo el organismo y son clave para su correcto funcionamiento. De hecho, tener un desequilibrio hormonal puede afectar notablemente áreas tan importantes como el metabolismo, las defensa, la salud mental y el estado de ánimo o la salud cardiovascular. De ahí que, en ocasiones, las dificultades para perder peso se asocien a un desajuste hormonal que impida que logres bajar kilos, por mucho que comas sano o hagas deporte.

Una de las hormonas que más influye a la hora de perder peso es realmente una gran desconocida para muchos: la grelina. Este compuesto químico entra en juego directamente en el apetito que tienes durante el día, ya que es la encargada de comunicar al cerebro si tienes hambre o no. Se produce en el estómago y está muy vinculado a la conocida como 'hormona del crecimiento', ya que estimula su producción.

Es muy habitual que, tras un periodo de dieta, muchas personas vuelvan a recuperar el peso perdido con el tiempo, a veces incluso con más kilos que al principio. Esto se debe al apetito y el hambre, pero también a las hormonas del metabolismo, ya que al pasar una época de restricción, las hormonas tratan de 'recuperarse' y volver al peso perdido. Esto ocurre cuando el cuerpo, al no notar la misma energía que siempre, comienza a emitir esas hormonas, que hacen que el hambre se dispare y por lo tanto complican el objetivo de adelgazar.

La grelina se encuentra entre ese grupo de hormonas y sus efectos directos, además de regular también el sueño, son aumentar el hambre para conseguir más energía y por lo tanto conseguir más grasa almacenada como 'reserva'. Cumple una función para sobrevivir y garantizar que el organismo tiene recursos suficientes para pasar un periodo sin alimentarse.

Sin embargo, si quieres poner algo de freno a la producción de grelina porque notas que tienes más hambre de lo habitual, hay varias opciones para controlar esta hormona:

- Duerme lo suficiente: no seguir una buena rutina de sueño está relacionada con alteraciones en el metabolismo y aumento de peso por la segregación de grelina.

- Aumenta tu masa muscular: hacer que tus músculos crezcan se asocia a niveles más pequeños de segregación de esta hormona, por lo que te ayudará a mantener el apetito bajo control y tener menos antojos.

- Tomar proteínas: las dietas altas en proteínas ayudan a mantener la saciedad y que por lo tanto tengas menos hambre cada dos por tres, además de ayudarte al crecimiento del tejido muscular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Grelina: cómo controlar la 'hormona del hambre' de forma natural

Grelina: cómo controlar la 'hormona del hambre' de forma natural