Todos los españoles podrán comprar medicinas con receta en cualquier farmacia

Todos los españoles podrán comprar medicinas con receta en cualquier farmacia

EUROPA PRESS | EFE

La receta electrónica del sistema sanitario ya está disponible en toda España, después de que la Comunidad de Madrid vaya a completar, esta misma semana, su incorporación al sistema, según ha informado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De esta forma, y con la inclusión de Madrid, cualquier ciudadano podrá retirar los medicamentos que tienen prescritos en las farmacias de cualquier comunidad autónoma.

«Esto es un punto muy importante para la cohesión del sistema para la cartera común de servicios. La tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o en cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunes y desde un único sistema de información«, ha recalcado Carcedo.

En este sentido, Carcedo ha recordado que la base de la interoperabilidad está en el sistema común de identificación personal, un sistema centralizado en el Ministerio de Sanidad. Esta base recoge la información de todas las tarjetas sanitarias y asigna a cada persona un código de identificación único para todo el SNS.

El código y la base de datos son el soporte tanto del sistema de receta interoperable como el de la historia clínica electrónica compartida. Al respecto, la ministra de Sanidad ha recordado que, en el caso de la interoperabilidad de la historia clínica, Cataluña ha sido la última región en incoporase, el pasado enero, por lo que sólo falta habilitar que los médicos catalanes puedan acceder a los informes vía telemática.

9% más de plazas de especialista en 2019

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha reiterado que en 2019 se van a convocar 450 plazas de Médicos Interno Residente (MIR) y 300 plazas de Enfermería, 780 plazas más respecto a la oferta de febrero pasado.

Una oferta que ha sido calificada de «insuficiente» por los consejeros autonómicos, quienes le han pedido una convocatoria de exámenes extra, a lo que la ministra ha respondido que es «complicado» porque de dotación económica y humana.