¿Cuánto debes dormir en función a tu edad?

Dormir poco o mal afecta a las actividades del día a día. /Fotolia
Dormir poco o mal afecta a las actividades del día a día. / Fotolia

La National Sleep Foundation elabora una nueva clasificación de la cantidad de horas que deberían dormir las personas según la etapa en la que se encuentran

OLEK PETRUNYAK

El sueño, actividad a la que entregamos alrededor de un tercio del tiempo que vivimos, es indispensable para nuestro día a día. Por ello, la National Sleep Foundation (NSF), fundación estadounidense que estudia hábitos del sueño, ha elaborado un estudio exhaustivo con el que ha establecido una nueva clasificación de las horas que se deben dormir según la edad.

Un horario de sueño irregular o dormir el tiempo insuficiente (o demasiado) nos condiciona directamente en nuestras otras actividades a lo largo del día; y aunque no se puede afirmar con contundencia un tiempo de sueño exacto para cada edad, debido a las diferentes necesidades que pueden haber entre un individuo y otro, la NSF ha cambiado los rangos de horas que deberían dormir las personas a lo largo de su vida.

Este cambio se debe a que, en la actual clasificación, se consideran tres posibilidades: horas de sueño recomendadas, horas que podrían ser apropiadas y horas no recomendadas. Según estos nuevos parámetros, las horas recomendadas son:

- Recién nacidos (0-3 meses): el rango de sueño recomendado se reduce a 14-17 horas cada día (anteriormente era de 12-18).

- Bebés (4-11 meses): el rango de sueño se amplía a 12-15 horas (anteriormente era de 14-15).

- Niños pequeños (1-2 años): el rango de sueño se amplía a 11-14 horas (anteriormente era 12-14).

- Preescolares (3-5): el rango de sueño se amplía a 10-13 horas (anteriormente era 11-13).

- Niños en edad escolar (6-13): el rango de sueño se amplía a 9-11 horas (anteriormente era 10-11).

- Adolescentes (14-17): el rango de sueño se amplía a 8-10 horas (anteriormente era 8.5-9.5).

- Jóvenes (18-25): el rango de sueño es de 7-9 horas (esta categoría de edad no estaba presente en la anterior clasificación).

- Adultos (26-64): el rango de sueño no cambia y permanece de 7 a 9 horas.

- Mayores (65+): el rango de sueño es de 7-8 horas (esta categoría de edad no estaba presente en la anterior clasificación) .

Tabla de horas de sueño recomendadas por edad.
Tabla de horas de sueño recomendadas por edad. / NSF

Además, la NSF adjunta a estos resultados una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del sueño, que son:

- Mantener un horario de sueño regular todos los días.

- Realizar un ritual de relajación antes de dormir.

- Hacer ejercicio a diario.

- Descansar en un colchón y almohada cómodos.

- Tener cuidado con ladrones del sueño como la cafeína o el alcohol.

- Vigilar las condiciones (temperatura, luz, ruidos...) de la habitación.

- Apagar aparatos electrónicos que puedan producir luces o sonidos.

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