Diseñan en Granada un hidrogel que ayuda a regenerar el cartílago

Diseñan en Granada un hidrogel que ayuda a regenerar el cartílago

Es un nuevo reto para tratar lesiones y la degeneración del tejido

EFEGranada

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha diseñado un hidrogel que crea el soporte y microambiente adecuado para el crecimiento y mantenimiento de células del cartílago que podrían ser candidatos óptimos para su uso en clínica.

El reto de construir tejidos para tratar las lesiones o la degeneración del cartílago ha dado paso a estrategias de ingeniería alternativas basadas en la combinación de terapia celular y andamios 3D como soporte de estas células.

Los investigadores han evaluado la capacidad de adhesión y viabilidad de condrocitos sanos extraídos de pacientes con artrosis de rodilla (osteoartritis) sobre 380 polímeros diferentes de poliacrilato y poliuretano, de los que han seleccionado los diez que presentaron mejores propiedades para facilitar la adhesión y viabilidad de este tipo celular. El polímero de poli fue el que mostró mejores características biológicas y químicas, por lo que se usó para sintetizar hidrogeles para ser utilizados como matrices 3D.

«El hidrogel de poli presenta unas características estructurales, y propiedades mecánicas y biológicas que permiten generar un tejido sustitutivo similar al cartílago sano», ha explicado el primer autor del trabajo, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal Corrales.

En el estudio ha participado investigadores de instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Edimburgo, la de Minho, la Universidad de Jaén y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.