¿Cuánto dura la comida dentro de la nevera?

Productos variados en un frigorífico /Reuters
Productos variados en un frigorífico / Reuters

Muchas intoxicaciones podrían evitarse con una correcta refrigeración de los productos

LAS PROVINCIASValencia

Es importante mantener los alimentos en frío ya que, a temperaturas bajas, el crecimiento de los microorganismos patógenos se ralentiza e incluso se detiene. De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración.

Las tempertaturas idóneas para conservar los alimentos en frío son debajo de los -18 ºC en el congelador y en la nevera, entre 1 y 4 ºC en el caso de las carnes y pescados y entre 5 y 8 ºC para el resto de alimentos.

Cuando compramos productos refrigerados, debemos guardar primero los congelados y después los frescos en el frigorífico. En cuanto a la disposición dentro de la nevera, lo idóneo es colocar carnes, pescados y platos preparados en la zona más fría del frigorífico (la más cercana al congelador) y las frutas y verduras en la más templada.

Además, no es recomensable amontonar los alimentos porque sino el aire circula entre ellos con mayor dificultad y la refrigeración no es tan eficaz. La comida se ha de guardar bien tapada, para evitar que se manche el interior de la nevera y se toquen los alimentos entre sí.

Otra forma de conservar bien los alimentos es poner lo que tenga próxima la fecha de caducidad o consumo más a mano para desperdiciar el menor número de alimentos, así como revisarlos de vez en cuando para controlar que no tengan moho o estén estropeados.

Cómo conservar los restos de comida

La comida cocinada, en cuanto deje de quemar, se ha de meter en la nevera dentro de recipientes limpios y no dejar que se enfríe fuera. Esto es importante, especialmente, en verano, ya que los alimentos se estropean más con el calor y se exponen, así, a una mayor contaminación.

Una vez abierto un envase, la mayoría de los alimentos aguantan en buenas condiciones dos días. Pero se debe meter todo bien envuelto, tapados con plástico o con pinzas y una etiqueta que nos recuerde su fecha de apertura. Si el envase es una lata y aun queda comida, es recomendable ccambiarlo a un recipiente de plástico o cristal.

Cuánto duran los alimentos 'en frío'

Tabla que muestra duración de algunos productos en el frigorífico y en el congelador
Tabla que muestra duración de algunos productos en el frigorífico y en el congelador / OCU

Cualquier productos congelado en fresco, se puede cocinar y volver a congelarlo sin problemas, si ha sido cocinado. En esta tabla, vemos el tiempo que aguantan algunos de los alimentos más comunes y cuya incorrecta refrigeración lleva a intoxicaciones. Los filetes aguantan bien en el congelador, pero poco en la nevera, por lo que en muchas ocasiones , si esos restos de comida van a tardar en ser consumidos, la mejor opción es congelarlos antes que tenerlos olvidados por la nevera.

 

Fotos

Vídeos