La Comisión Europea denunciará a España por incumplir la legislación sobre calidad del aire

Se refiere a los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat

AGENCIAS

La Comisión Europea (CE) estudia si llevará a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, por incumplir la legislación comunitaria sobre la calidad del aire.

Fuentes de la Unión Europea indicaron que no pueden confirmar «futuras decisiones» sobre los procedimientos de infracción abiertos a los Estados miembros por no respetar el Derecho comunitario, después de que el diario 'El País' adelantara que la CE tiene previsto denunciar este jueves a España por sus incumplimientos repetidos de la norma sobre la calidad del aire.

En mayo del año pasado, la Comisión decidió no llevar a España ante el TJUE por exceder los límites de contaminación del aire dado que el país había previsto o puesto en marcha medidas para atajar el problema que le parecían apropiadas, como es el caso de Madrid Central, el área de bajas emisiones en la capital. «Las medidas puestas en marcha o planeadas parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas si se implementan completa e inmediatamente. La CE continuará revisando de cerca las medidas y compromisos adoptados», dijo en una rueda de prensa el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, sobre un procedimiento que lleva años abierto.

La denuncia de España sería el último paso de ese proceso, que podría terminar en sanciones para el país.

El caso de España se refiere a los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), que exceden los niveles máximos de la normativa comunitaria vigente desde 2008.

Los intentos del Ayuntamiento de Madrid de eliminar Madrid Central habían vuelto a poner en primera línea el incumplimiento de la legislación comunitaria sobre la contaminación y el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, aseguró en junio que «todo contribuye a la reducción de emisiones».