Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Cirugía refractiva en Valencia
Cirugía refractiva en Valencia para decir adiós a gafas y lentillas

Cirugía refractiva en Valencia para decir adiós a gafas y lentillas

A medida que crecen los casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, cada vez son más las personas que optan por este tipo de tratamientos con los que se corrigen los defectos del ojo

SUPLEMENTOS

Valencia

Lunes, 7 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A parte de los factores genéticos que predisponen a sufrir defectos en la visión como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, decenas de estudios en todo el mundo han establecido una relación entre la excesiva exposición a la luz artificial, sobre todo en edad de crecimiento, y la aparición de estas enfermedades oculares.

Ante ellos, la cirugía refractiva se ha presentado en los últimos años como una más que eficaz solución para reducir o eliminar la dependencia de gafas o lente de contacto y, por tanto, de minimizar cualquier defecto refractivo existente en el ojo.

Algo más de 25 millones de españoles utilizan gafas o lentillas, según la conclusiones de la cuarta edición del Libro Blanco de la Visión, publicado en 2013 por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico España (Fedao) y que está preparando una nueva edición actualizada. Según esos datos, el 95% de la población considera que la vista es el sentido más valioso que poseemos y aquel cuya pérdida supone la consecuencia más grave. Sin embargo, todavía existe poca educación sanitaria visual y muchos pacientes no acuden a sus revisiones, ya sea porque creen que ven correctamente –en el 72% de los casos–, o que no perciben ningún síntoma, lo que le sucede al 68% de los pacientes.

Según las conclusiones de la investigación de la Fedao, el 47,8% de la población necesita menos de dos dioptrías para alcanzar su agudeza visual y la cirugía refractiva ha contribuido notablemente a la disminución del número de personas con miopías altas. «Cada vez la miopía se hace más frecuente porque todos trabajamos más de cerca y a distancia intermedia con tabletas y ordenadores, así que cada vez hay más gente que opta por este tipo de intervención», señala el doctor José Joaquín Muñoz, oftalmólogo especialista en cirugía refractiva de la clínica oftalmológica Oftalvist Valencia.

La cirugía refractiva consiste en un serie de procedimientos quirúrgicos oculares que a través una operación de los ojos con láser actúa modificando la córnea, pero sin tocar estructuras internas como la retina. Se trata de «una cirugía que corrige los defectos del ojo, trata de cambiar el enfoque y que todos los puntos de la imagen converjan en un único punto de la retina para que la imagen esté nítida en el sitio que corresponda», explica el doctor Francisco Pastor Pascual, también oftalmólogo de Oftalvist Valencia. Tanto la cirugía como el posoperatorio son rápidos y no requieren ingreso, por lo que, aunque el paciente se va a casa viendo algo borroso o con sensación de arena en los ojos, a las 24 horas está recuperado y en un par de días puede comenzar a trabajar con normalidad.

Calidad de vida

En la mayoría de los casos, los resultados de la cirugía refractiva suponen un verdadero cambio de vida. «Es muy agradecido operarse y para los pacientes es un antes y un después; mucha gente se levanta cada día y lo primero que hace es coger las gafas porque no se puede ni mover sin ellas, mientras que tras la cirugía pueden hacen una vida independiente y mejora mucho su calidad de vida», destaca el doctor Pastor. De hecho, este tipo de cirugía está indicada incluso para casos extremos de miopía, astigmatismo e hipermetropía muy avanzada, «en los que no se puede hacer nada sobre la córnea», tal y como puntualiza el doctor Muñoz. En estos casos, se introduce una lente intraocular fáquica (ICL) sin tocar el cristalino, que permite corregir hasta 18 dioptrías de miopía y diez de hipermetropía.

Los expertos en cirugía refractiva en Valencia destacan las enormes tasas de éxito de este tipo de intervenciones y la ausencia de complicaciones. «El riesgo de sufrir una complicación es igual de bajo que cuando uno se pone una lentilla», ejemplifica el doctor Muñoz, quien desmitifica leyendas urbanas como que no se pueden llevar a cabo este tipo de tratamientos durante el embarazo porque en ese periodo aumenta la miopía. «Puede haber alteraciones pero son reversibles después del parto», por lo que es totalmente seguro realizarlo.

Además, según señala el doctor Pastor, «rigurosos estudios científicos a nivel internacional han demostrado que, de existir alguna complicación, ésta puede tener lugar durante la cirugía refractiva láser cuando se realiza el corte inicial que separa una delgada capa de la córnea o flap con un microqueratomo mecánico para el posterior tratamiento láser. No obstante, gracias a nuestra tecnología, el tallado de la córnea se realiza con un láser de femtosegundo y no con una microqueratomo mecánico o cuchilla, y por tanto la intervención es más segura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios