Quirónsalud Valencia

El cáncer de ovario presenta síntomas inespecíficos que dificultan su diagnóstico

La hinchazón abdominal, molestias en la zona inferior, la aparición de bultos en el abdomen o cambios en el ritmo intestinal son algunos de sus síntomas
REMITIDO

En España el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y, aunque no es extremadamente frecuente, cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos. « El tramo de edad que mayor incidencia presenta está entre los 55 y los 65 años, y aunque no es muy frecuente, sí que suele ser muy agresivo e insidioso a la hora de su diagnóstico por lo inespecífico de sus síntomas confundiéndolo con molestias abdominales parecidas a una indigestión» , advierte el doctor Andrés Poveda, coordinador del servicio de oncología de Quirónsalud Valencia y Miembro del Comité Directivo del Grupo Mundial de Investigación de Cáncer Ginecológico, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el próximo miércoles, 8 de mayo.

Entre los síntomas más habituales el doctor Poveda destaca hinchazón abdominal por la acumulación de líquidos que puede acompañarse de molestias en la zona inferior, la aparición de bultos en el abdomen, cambios en el ritmo intestinal y, en algunas ocasiones, la aparición de hemorragias vaginales entre ciclos menstruales o en mujeres menopáusicas. Ante estos síntomas el especialista recomienda acudir al médico y realizarse las pruebas pertinentes mediante analíticas y pruebas de imagen para que en el caso de confirmarse el diagnóstico pueda aplicarse un tratamiento lo antes posible, ya que el tratamiento precoz en este tipo de cánceres resulta fundamental para su curación.

En cuanto a su tratamiento, la complejidad de la enfermedad, hace del trabajo en equipos multidisciplinares el punto clave para garantizar el mayor éxito terapéutico. «Según confirman los resultados de numerosos estudios clínicos epidemiológicos, los pilares del tratamiento del cáncer de ovario se basan en la resección completa de la enfermedad realizada por un experto en cirugía oncológica de cáncer de ovario y su posterior tratamiento con quimioterapia, por un equipo de oncólogos también expertos», indica el doctor Poveda, «la calidad de atención médica aumenta significativamente cuando una paciente afectada de cáncer de ovario no sólo recibe una atención por profesionales especializados, sino que todo el curso del tratamiento se realiza en equipos especializados en la atención integral del tratamiento del cáncer».

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.