Oftalvist

Angio-OCT, tecnología de precisión para el diagnóstico precoz de la degeneración macular

Angio-OCT, tecnología de precisión para el diagnóstico precoz de la degeneración macular
La tomografía de coherencia óptica se presenta como uno de los medios más eficaces y menos invasivos para detectar problemas en la retina
SUPLEMENTOSValencia

La detección precoz es un reto que el especialista en oftalmología debe asumir para mejorar el pronóstico visual de los pacientes. En todo el mundo, más de 25 millones de personas sufren degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que suma cada año 500.000 nuevos afectados y que en España es ya la principal causa de ceguera en personas de más de 65 años. Un diagnóstico precoz conlleva la posibilidad de aplicar tratamientos adecuados que consigan reducir la progresión y el riesgo de ceguera, aumentando la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los medios de diagnóstico más eficaces y menos invasivos para detectar problemas en la retina es la tomografía de coherencia óptica, conocida como OCT. «Solo mirar el fondo de ojos es totalmente insuficiente para explorar de forma correcta a estos pacientes. La prueba determinante para conocer el estado anatómico de la mácula es la tomografía de coherencia óptica», explica el doctor Roberto Gallego oftalmólogo especialista en patología macular de la Clínica Oftalvist en Valencia. La prueba, completa el doctor Gallego, «utiliza luz, no es invasiva y no necesita dilatación, por lo que se puede repetir tantas veces como se desee, analizando prospectivamente la misma región del ojo cada vez que el paciente vuelve a revisar su mácula». «En poco más de 60 segundos es posible analizar toda la estructura anatómica y vascular gracias al sistema Angio-OCT», añade.

Para el doctor Gallego «es importante que la población conozca qué es la DMAE y el gran riesgo que conlleva para su visión si no es diagnosticada y tratada a tiempo». Por ello, es importante que un médico oftalmólogo especialista en degeneración macular haga uso de las distintas tecnologías que existen para poder obtener todos los datos necesarios a fin de realizar un diagnóstico precoz. A este respecto, Oftalvist es el único centro privado en la Comunitat Valenciana que dispone del sistema Spectralis de tomografía de coherencia óptica estructural de alta resolución (OCT) y de angiografía macular sin contraste (Angio-OCT). Una tecnología que es utilizada por la NASA en las investigaciones que lleva a cabo en la Estación Espacial Internacional.

Especialistas adecuados

La realización de este tipo de pruebas es esencial para poder diagnosticar de forma precoz la degeneración macular pero «no es indiferente la tecnología que se emplee y no es indiferente quién la esté usando», advierte el doctor Gallego, con más de una década en formación en interpretación OCT, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. El facultativo más adecuado para realizar este tipo de pruebas y analizar los resultados es el oftalmólogo especialista en diagnóstico por imagen de las patologías de la mácula, y en concreto en DMAE, para obtener la máxima precisión y fiabilidad.

Respecto al sistema Angio-OCT, «dibujar todo el mapa vascular de la retina sin necesidad de inyectar contraste es muy importante, ya que no solamente permite delinear perfectamente las alteraciones presentes de los vasos sanguíneos sino también predecir posibles complicaciones en el futuro», concreta el especialista de la Clínica Oftalvist en Valencia. La tecnología permite detectar problemas en la retina gracias a un escaneo en detalle de la retina y sus capas, con una precisión de escasas milésimas de milímetro.

Fotos

Vídeos