Borrar

Andalucía decreta una nueva alerta por listeria en otra marca de carne mechada

Los productos contaminados de la marca 'Sabores de Paterna' se habrían distribuido en Cádiz, Huelva y Madrid

Cecilia Cuerdo

Sevilla

Viernes, 6 de septiembre 2019, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha avisado este viernes de que se ha decretado una nueva alerta sanitaria nacional por listeria, aunque vinculada en esta ocasión a la carne mechada de la marca gaditana 'Sabores de Paterna'. Las primeras informaciones apuntan a que los productos contaminados se habrían distribuido en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid. La carne ya está inmovilizada y se ha paralizado la producción en la fábrica, al tiempo que se ha alertado a los comerciales para que no distribuyan el producto contaminado.

La nueva alerta sanitaria se suma a la decretada el pasado 15 de agosto por el consumo también de carne mechada, aunque en esta ocasión de la marca sevillana Magrudis, que se habría repartido por todo el país. Este brote, el mayor de los registrados en el país, se ha cobrado ya la vida de tres personas y ha provocado seis abortos, dejando además 214 personas infectadas.

Según aseguró este viernes el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, «el sistema integral de alerta sanitaria ha funcionado de forma muy rápida, en cuestión de horas». Así, detalló que la alerta comenzó a gestarse el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Móstoles con sospecha de listeriosis. El menor contó que el 19 de agosto consumió un bocadillo de carne mechada que adquirió en un supermercado de Cádiz. Los inspectores comprobaron que la carne pertenecía a una marca diferente a la comercializada por Magrudis, objeto de la alerta inicial, aunque tomaron muestras tanto en el supermercado como en la fábrica de origen, Sabores de Paterna, ubicada en la localidad gaditana de Paterna de Ribera.

Los resultados han constatado el chico, finalmente, ha dado negativo en listeriosis, al igual que los otros familiares que consumieron la carne pero que no presentaron síntomas de la enfermedad. Aguirre ha detallado que tampoco están contaminadas las distintas muestras tomadas en el supermercado, que han sido analizadas en Almería.

Sin embargo, a primera hora de este viernes se conocía el resultado positivo en listeria de la última de las muestras, la realizada en la fábrica. Por ese motivo, las autoridades han decretado el cese de la producción y se ha inmovilizado el producto, al tiempo que se ha localizado a los comerciales para que retiren la carne sospechosa de los establecimientos. Los inspectores tratan ahora de determinar si ambas empresas sobre las que pesan las alertas, Magrudis y Sabores de Paterna, compartían algún proveedor.

«Estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas, y también estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento», detalló Aguirre. «Aunque no tengamos casos, sí tenemos confirmación de carne mechada contaminada, de ahí que demos la alerta», justificó el consejero de Salud, «hay carne contaminada y hay que retirarla».

El brote de listeria que comenzó el pasado mes de agosto se ha cobrado hasta ahora la vida de tres personas y ha provocado seis abortos. 215 personas han resultado enfermas a lo largo de estos 21 días de alerta sanitaria, la mayor parte de ellos en Andalucía, de los que 45 siguen ingresados en centros sanitarios, cinco más que el día anterior y que según los datos facilitados, serían mujeres embarazadas. La Junta ha informado de un nuevo aborto de menos de 23 semanas registrado en la jornada del jueves, por lo que ha defendido que «se refuerza aún más la decisión de tratar a las embarazadas asintomáticas con los nuevos protocolos».

En este sentido, la asociación Facua-Consumidores en Acción había informado de que una embarazada perdió a comienzos de año a su bebe, nacido con apenas siete meses de gestación a causa de una infección por listeria. La contaminación se produjo después de haber consumido la carne mechada de la marca La Mechá en el mes de diciembre de 2018, lo que ampliaría los plazos en los que la bacteria estaría en circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios