Desarrollan un nuevo análisis de sangre que averigua cuánto te queda de vida

El nuevo procedimiento averigua tu esperanza de vida en los próximos diez años./Pixabay
El nuevo procedimiento averigua tu esperanza de vida en los próximos diez años. / Pixabay

Esta nueva analítica es capaz de concretar las probabilidades que tiene el paciente de morir en los próximos diez años

LAS PROVINCIASValencia

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento y el Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC), en Alemania, han creado un nuevo análisis de sangre que es capaz de concretar las probabilidades de morir en los próximos diez años, con un 83% de exactitud. Los investigadores han descubierto una serie de 14 biomarcadores en la sangre que indican la esperanza de vida del paciente, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los científicos han analizado muestras durante 16 años de un total de 44.168 individuos, con un rango de edad entre los 18 y 109 años, tras lo que han denotado el conjunto de 14 factores biológicos que indican las probabilidades de defunción. Entre ellos se encuentran varios aminoácidos (principales componentes de las proteínas), niveles de colesterol bueno y malo, glucosa, equilibrio de ácidos grasos e inflamación.

Según la directora del estudio, Eline Slagboom, la finalidad de la investigación es poder tratar con previsión y exactitud cualquier enfermedad futura que pueda sufrir el paciente. La científica remarca que la «edad del calendario» no determina por completo nuestro estado de salud. «Como investigadores del envejecimiento, estamos interesados en determinar la edad biológica. Ahora tenemos un conjunto de biomarcadores que pueden ayudar a identificar a las personas mayores vulnerables, que posteriormente podrían ser tratadas», señala la investigadora.

Aunque la prueba realiza predicciones en plazos de una década y no se aplicará aún a pacientes generales, puede ser muy útil para evaluar la eficacia de nuevos fármacos en determinadas enfermedades.