Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Clínica Dual
La Blefaroplastia: cirugía de párpados estética y funcional

La Blefaroplastia: cirugía de párpados estética y funcional

Con el paso del tiempo, la piel que rodea nuestros ojos envejece, pierde firmeza y se descuelga, alterando nuestros rasgos e incluso pudiendo afectar la vista. La Blefaroplastia o cirugía de párpados resuelve estos problemas.

Remitido

Lunes, 3 de abril 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tratamos con el Dr. Ricardo González de Vicente de la Clínica de Cirugía y Estética de Valencia, Clínica Dual, las características de este tipo de intervención.

¿Podría describirnos a grosso modo en qué consiste la operación de Blefaroplastia?

Por supuesto. Básicamente se trata de retirar el exceso de piel y grasa que da lugar a las bolsas de los ojos y a la caída de los párpados, que nos producen un efecto de envejecimiento y un aspecto como de cansancio. Estos rasgos suelen empezar a notarse a los 30 años de edad aproximadamente, pero pueden aparecer más pronto debido a factores hereditarios, o fruto de alguna enfermedad como el hipertiroidismo, la diabetes, tener la tensión alta, etc.

Quitando la piel y grasa sobrante reafirmamos esta zona, rejuveneciendo los rasgos del paciente. Normalmente actuamos sobre el párpado superior pero puede ser necesario hacerlo también sobre el inferior.

Esta operación de párpados también nos permite resolver ciertos problemas puramente médicos: un párpado superior caído puede tapar parte del campo visual del paciente, y fatigar los ojos al presionar sobre los mismos. En el caso del párpado inferior podemos tener situaciones como el llamado "ectoprión", en el que el borde del párpado inferior se voltea hacia afuera, dificultando la lubricación del ojo y provocando lagrimeo.

Es una operación que dura de treinta minutos a una hora, habitualmente con anestesia local y una sedación suave, en régimen ambulatorio.

Esta intervención, ¿deja rastro de que uno se ha operado?

A fin de no dejar señales visibles de la operación, hacemos las incisiones siguiendo el relieve natural de la zona. En el párpado superior retiramos el tejido sobrante a través de una incisión en el pliegue del párpado, que queda escondida desde el primer momento. En el párpado inferior la hacemos cerca de las pestañas para disimularla. En pacientes jóvenes suele bastar con extraer las bolsas de grasa, en cuyo caso la incisión se hace desde dentro del párpado.

¿Puede cualquier persona someterse a una Blefaroplastia?

Siempre que cumpla unos mínimos requisitos. La zona alrededor de los ojos es muy delicada y requiere de un concienzudo estudio previo: hay que considerar el estado de los párpados, el desgaste de la piel de la zona, la calidad de los tejidos circundantes, la proyección de los ojos dentro de sus cuencas, la capacidad de producción de lágrimas, etc. También si el paciente usa gafas o lentes de contacto. Tener un informe de su última revisión de ojos con el oculista resulta muy conveniente.

Luego ya tenemos las consideraciones habituales a cualquier cirugía. Antes de aprobarla hemos de obtener una analítica para conocer el estado general de salud del paciente, saber si es fumador, si sigue algún tratamiento con determinados medicamentos, y otros factores a tener en cuenta. Previamente a la intervención explicamos al paciente las precauciones a seguir como, por ejemplo, dejar de fumar al menos dos semanas antes de la operación, evitar tomar aspirinas, antiinflamatorios, etc.

¿Cómo es el proceso de cara al paciente?

En la primera consulta para la blefaroplastia tratamos con el paciente los rasgos faciales relacionados con sus párpados que desea corregir y sus expectativas al respecto. Estudiamos su caso cuidadosamente, pues en ocasiones los párpados caídos no son fruto de un exceso de piel y grasa en los párpados sino de una pérdida de firmeza en la piel de la frente o a la altura de las cejas, y eso requeriría otro tipo de operación. Le explicamos paso a paso en qué consiste la operación de Blefaroplastia y los cuidados que tendrá que seguir durante su recuperación para asegurar el mejor resultado.

¿En qué consisten estos cuidados?

Nada más terminar la operación de párpados, aplicamos compresas frías para disminuir la hinchazón y los posibles moratones y, a las dos o tres horas, el paciente ya puede regresar a su casa. Una vez allí, ha de seguir aplicando frío mediante compresas o hielo durante las siguientes cuarenta y ocho horas, manteniendo la cabeza alta, y evitar exponerse a fuentes de calor o tomar comida muy caliente.

Es importante seguir nuestros consejos sobre el aseo de los ojos y lavarlos varias veces al día con suero fisiológico o con infusión de manzanilla. Se puede sentir tirantez, sequedad ocular o lagrimeo, incluso cierta dificultad en cerrar completamente los ojos al dormir, pero eso es normal: a los pocos días desaparecen. Caso de ser necesario se recetará medicación para mejorar el proceso de recuperación.

Entre cuatro y seis días después de la cirugía de párpados quitamos los puntos. Son más o menos los mismos días que ponemos de margen antes de que el paciente pueda regresar a su quehacer diario. Esto no significa que esté incapacitado durante esos días: de lo que se trata es de hacer estos cuidados más fáciles y consistentes, sin las distracciones e interrupciones propias del trabajo. Los moretones, que siempre los hay en algún grado, tardan algo más en desaparecer: de siete a diez días

Un detalle importante a observar es que no se pueden utilizar lentes de contacto durante al menos dos semanas.

¿Es una operación dolorosa?

No, la Blefaroplastia es una intervención prácticamente exenta de dolor. Puede que durante el primer día, tras la operación, se sienta un poco de molestia, pero es fácilmente solucionable mediante calmantes del tipo de un Paracetamol.

¿Y son sus efectos duraderos?

Sí, lo son. Sin embargo, es recomendable que el paciente sea consciente de que, con la edad, la piel sigue envejeciendo, y que aplicando unos cuidados básicos como, por ejemplo, protejer la piel del sol, hidratarla, etc., logrará ralentizar el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios