Las mujeres que no han dado de mamar tienen un 1,6% más de probabilidades de cáncer de mama

Las mujeres que no han dado de mamar tienen un 1,6% más de probabilidades de cáncer de mama

La AECC Valencia destinará lo que recaude en las carreras Runcancer 2016 a becas de investigación para jóvenes en centros valencianos

EUROPA PRESSvalencia

Los expertos asegurado este lunes que diversos estudios de investigación han demostrado que la lactancia materna previene el cáncer de mama y que las mujeres que no dan el pecho a sus hijos tiene un 1,6% más de probabilidades de contraer la enfermedad. Tanto es así que, recientemente, el Código Europeo contra el Cáncer ha incluido la lactancia como uno de los factores que disminuye el riesgo de cáncer de mama en las madres.

Así lo han destacado el patrono de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer de (AECC) Valencia y jefe del servicio de Oncología del IVO, doctor Vicente Guillem, y el vicepresidente de la AECC, doctor Antonio Llombart, en una rueda de prensa junto al presidente de la AECC, Tomás Treno, y una paciente de cáncer de mama, Mª Carmen Palazón, que ha relatado su experiencia y su lucha contra la enfermedad.

"Invisibilizar el problema acaba matándonos", ha advertido Palazón, por lo que ha instado a ir "con las luces largas" para avanzar en investigación y poner también las "luces cortas" sobre las personas que ya están en ese proceso y que necesitan atención cercana y psicológica.

Precisamente para arrojar luz en estos temas, Valencia se convierte esta semana en "capital de la investigación oncológica y de la solidaridad humana". Primero, con el X Simposio que organiza la AECC, este año bajo el título 'Avances y resultados de investigación en cánceres de mama y colon'. Doce investigadores procedentes de centros adjudicatarios de fondos de la Fundación Científica de la AECC que finalizaron sus trabajos en 2015 se darán cita este martes 3 de mayo en la capital del Turia.

Dos días más tarde, el jueves 5 de mayo, la Cuestación Anual contra el Cáncer de la AECC, espera superar en Valencia los 300.000 euros recaudados el año pasado. Con el lema 'No te imaginas lo que un euro pone en marcha', la jornada sacará a la calle 7.000 voluntarios con 153 mesas petitorias, 2.600 huchas verdes y se distribuirán miles de iris blancos en sustitución de la tradicional pegatina, "como símbolo de la esperanza en la lucha contra el cáncer", ha apuntado el presidente de la AECC valenciana, Tomás Treno.

Si el año pasado se recaudaron 300.000 euros, se destinaron 370.000 a la investigación, más del 100%, ha subrayado por su parte el doctor Llombart, quien ha querido comenzar su intervención donando el primer euro a la hucha de la AECC. Y es que según el experto, este campo es fundamental para combatir el cáncer, donde lo más importante ha dicho son la "prevención" y un "diagnóstico precoz".

Llombart ha recordado que hay tipos de cáncer, como el de mama o el colorectal, que "avisan" y curar sus lesiones previas al cáncer ya desarrollado "ahorra miles de euros y miles de sufrimientos".

En el caso del cáncer de mama, la lactancia es una "novedad" incorporada al código europeo de prevención, gracias a estudios que demuestran una "evidente relación directa entre la disminución del cáncer de mama en la mujer y la lactancia", ya que bloquear el ciclo completo de la función de la glándula mamaria cuando está en su punto álgido hace que se produzcan activaciones de genes que favorecen o que incluso producen mutaciones que podrían derivar en cáncer, ha explicado. Dar de mamar, por el contrario "cierra el ciclo" de la función mamaria.

El doctor ha advertido que hay casi 250.000 españoles afectados de cáncer, 25.000 en la Comunitat Valenciana, siendo la segunda causa de muerte después de enfermedades del aparato circulatorio, aunque en los hombres, desde el año 2000 es la primera causa de fallecimiento. Además, el envejecimiento de la población aumentará el cáncer a "más de 300.000 nuevos casos en las próximas décadas", ha augurado.

La vacunación, «el triunfo de la medicina preventiva»

Para combatirlo, Llombart ha insistido en la prevención con medidas como no fumar, la dieta mediterránea, el ejercicio moderado, evitar la carne procesada en exceso, la no exposición solar excesiva, el cumplimiento de las normas de salud laboral o la lactancia y ha querido hacer especial hincapié en la vacunación como el "triunfo de la medicina preventiva".

Según ha aseverado, el virus del papiloma causante del cáncer de cuello de útero, será en unos años "anecdótico" gracias a la vacunación de las niñas.

Consciente de que en Valencia hubo polémica por el caso de dos menores que sufrieron "complicaciones en el sistema nervioso central", ha señalado que "no se pudo confirmar que fuera por las vacunas" y ha garantizado que "los estudios demuestran que no hay un factor de riesgo asociado y en cambio la eficacia es muy alta, de cerca del 80%", ha precisado.

La investigación de AECC aumenta un 4% la superviviencia

Por su parte, el doctor Guillem ha señalado que la actividad investigadora de la AECC ha aumentado un 4% la supervivencia global del cáncer gracias a los fondos destinados a investigar la enfermedad en todas sus fases".

Guillem ha precisado que el cáncer afecta cada año a 250.000 españoles, de los que fallecen 100.000 y aunque ha valorado que algunos tipos de cáncer como el de mama o el de colon se curan en un 85% de los casos, otros como los de páncreas o pulmón apenas llegan al 15%. "Alrededor del 60% de los casos de cáncer se curan pero el 40% de los que se diagnostican muere" y "es necesario seguir avanzando en investigación epidemiológica, básica, clínica y biotecnológica".

En el simposio de mañana hará públicos avances en el cáncer de colon que "está aumentando incidencia y afectará 1 uno de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años". En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en el 64%, por encima de la media europea (57%). Sobre el cáncer de mama se estima que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama pero la supervivencia alcanza el 85% de los casos.

Para eso, "hacen falta recursos" y "en España se necesitan más", ha reivindicado. "Con la excusa de la crisis, estamos en el puesto 15 en Europa en inversión en investigación per cápita", ha lamentado. En este punto, ha señalado que el caso de la Comunitat Valenciana es todavía "peor", dado que "los grandes centros de Barcelona y Madrid se llevan los grandes proyectos de investigación".

Por el contrario, ha destacado, en la Comunitat es un "modelo a seguir" en lo que se refiere a las unidades de diagnóstico genético precoz, con una distribución "perfectamente repartida" que llega al 100% de la población.

Runcarcer, 150.000 euros para investigaciones valencianas

Para el año que viene, el doctor Llombart ha avanzado que todo lo que se recaude a lo largo de este 2016 en las carreras y marchas contra el cáncer que se realicen en Valencia se destinará a crear becas de investigación para gente joven en centros de investigación también valencianos.

El objetivo es destinar 150.000 euros a becas para jóvenes que se darán a los centros de investigación valencianos, para que a través de ellos, jóvenes investigadores se incorporen a trabajar en ellos.