Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Desarrollan un sistema que permite a niños con parálisis cerebral comunicarse

El proyecto, coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, les permite expresar sus necesidades gracias a sensores y una tableta

EUROPA PRESS

Miércoles, 15 de abril 2015, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto europeo ABC, coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, ha desarrollado un sistema cerebro-ordenador para potenciar las capacidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral desde su infancia y mejorar la relación con su entorno y la expresión de emociones.

Gracias a sensores y a una tableta colocada en su silla de ruedas, el niño es capaz de expresar sus necesidades una vez realizado "un pequeño entrenamiento, más sencillo que el proceso de aprendizaje que realiza cualquier niño para escribir o leer".

Según ha informado el centro en un comunicado, la nueva aplicación está disponible gratuitamente para tabletas Android.

La parálisis cerebral afecta a 1,5 personas de cada 1.000 en España y es la primera causa de discapacidad en la infancia. Los casos de parálisis cerebral discinética, que son el 15 por ciento, contemplan a personas que, pese a tener inteligencia conservada, no pueden hablar ni expresarse porque no tienen control motor.

Esto supone una "grave dificultad" para establecer relaciones con el entorno, que "obstaculiza seriamente el desarrollo cognitivo y emocional de estas de personas". Según el investigador del IBV Juanma Belda, "como no pueden expresarse, estos niños no se relacionan y acaban por no desarrollar su inteligencia".

Para subsanar estas limitaciones, han desarrollado un prototipo funcional, validado y operativo en entornos de la vida real. Se trata de un sistema de comunicación que permite distintos modos de interacción, incluye un interfaz cerebro-ordenador y se compone de cuatro módulos independientes basados en los últimos avances en procesamiento de señales neuronales, comunicación alternativa asistida por ordenador y monitorización de bioseñales.

Personalizable y configurable en cualquier idioma

La aplicación, desarrollada y evaluada con usuarios por el IBV, es totalmente personalizable y configurable en cualquier idioma en función de las características del usuario y le permite comunicarse con su entorno para desarrollar actividades de la vida diaria y con terceras personas.

Para utilizarla en una tableta, el comunicador ABC se puede usar como interfaz de entrada con tres sistemas independientes, vía wifi, además del táctil propio de estos dispositivos.

Se trata de sensores inerciales, una tecnología similar a la de los teléfonos móviles para registrar la actividad, y sistemas de electromiografía, que detectan la contracción voluntaria de un músculo y los interfaces cerebro ordenador.

Medición de emociones

Dada la importancia de las emociones a la hora de expresarnos, el sistema ofrece la posibilidad de registrarlas, ya que "contiene un sensor en la piel que es capaz de detectar cinco estados emocionales como son positivo, de alta y baja intensidad, neutro y negativo, de baja y alta intensidad".

El sistema ABC se completa con un módulo de salud que funciona a imagen de las pulseras deportivas de control de las constantes vitales como el pulso y la respiración.

Belda ha destacado asimismo que estos dispositivos con los que funciona la aplicación ABC "cuentan con modelos comercializados que se pueden adquirir en tiendas especializadas".

La reunión final del proyecto ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), que ha facilitado que el colectivo de personas con parálisis cerebral y los profesionales relacionados con esta patología se involucraran en el proceso, desde la fase de diseño hasta la validación del sistema ABC en colaboración con el IBV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios