Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Agentes de la Policía Nacional a las puertas del Hospital Carlos III de Madrid
La sanitaria contagiada de ébola está consciente y habla con el equipo médico

La sanitaria contagiada de ébola está consciente y habla con el equipo médico

El comité especial para la gestión de la crisis del ébola, tras la reunión presidida por Sáenz de Santamaría, informa de que Teresa Romero permanece "estable dentro de la gravedad"

AGENCIAS

Sábado, 11 de octubre 2014, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola se reunirá de nuevo a las 12.30 horas en el Complejo de La Moncloa para abordar la evolución de la situación en las últimas horas.

En concreto, el comité evaluará la situación y el estado de salud de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, que cumple su séptimo día de ingreso, y el de las otras 15 personas que están ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid, y que permanecen asintomáticas y en observación. Según informaron ayer fuentes sanitarias, la auxiliar se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III, que está integrado por diez personas, de las que tres son médicos.

Este sábado por la noche recibió el alta hospitalaria la enfermera ingresada en el Carlos III por contacto con el religioso fallecido Manuel García Viejo tras dar negativa la segunda prueba realizada por el Centro Nacional de Microbiología. Aunque la enfermera ha sido dada de alta, seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena, el 16 de octubre.

El resto de los ingresados son tres peluqueras del centro donde se depiló Teresa cuando ya presentaba los primeros síntomas, otra enfermera de La Paz y una mujer del servicio de limpieza que trabajaba en el centro de salud de Alcorcón donde acudió Romero, que también ingresaron la noche del viernes.

Además, permanecen en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo el marido de Teresa, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de enfermería, un sanitario del Summa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador.

Incorporación de nuevos especialistas

Además del comité especial, este sábado también se reunió posteriormente el comité científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición. En concreto, se decidió incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología.

Con ello se quiere ampliar en todos los ámbitos de la medicina y la investigación la función de asesoramiento que tiene este comité dependiente del comité especial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios