NOVEDADES PUNTERAS EN EL CÁNCER DE OVARIO AVANZADO

R. L.

El cáncer de ovario se sitúa como la quinta causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres españolas, el primero entre los ginecológicos. Afecta a cinco mujeres por cada 100.000. En España se detectan, aproximadamente, unos 3.300 nuevos casos cada año.

En el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) se presentan las novedades más punteras y vanguardistas en la lucha contra el cáncer. Alrededor de unos 40.000 especialistas de todo el mundo presentaron los últimos avances en esta lucha mediante un total de 10.000 trabajos de los que fueron seleccionados aproximadamente unos 10 por cada patología para comunicaciones orales. Entre los que destacó un estudio cuya autoría corresponde en parte al IVO, coordinado por el Dr. Andrés Poveda, director del Area Clínica de Oncología Ginecológica del IVO. El mencionado estudio muestra actividad relevante de un nuevo fármaco denominado PM1183 y estudiado en nuevos pacientes con cáncer de ovario avanzado resistentes a los platinos.

Este ensayo, que consiste en suministrar un nuevo fármaco de origen marino a pacientes con mal pronostico en cáncer de ovario avanzado, se realizó en 9 centros de la UE e incluyó a 82 pacientes con cáncer de ovario resistente al platino, un 30% de estas pacientes tratadas mostraron una respuesta objetiva al tratamiento, mientras que aquellas pacientes tratadas con otra terapia comparada no mostraron resultados positivos.

Tal y como señala el Dr. Poveda, coordinador del Área Clínica de oncología ginecológica del IVO, «supone un avance en la lucha contra le cáncer ovario avanzado ya que los datos mostraron un beneficio clínico en un 70% de las que recibieron el nuevo fármaco. Además prolonga la supervivencia en 5, 7 meses y disminuye el riesgo de recaída en un 70%».

El problema del cáncer de ovario es que se estima que el 80% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, cuando la enfermedad se encuentra ya extendida por toda la cavidad abdominal. A día de hoy, no existe un método efectivo de diagnóstico precoz. Por todo ello, es fundamental un rápido diagnóstico y un adecuado tratamiento. Pero si se ha demostrado que cuando la cirugía se realiza por ginecólogos oncólogos y en centros especializados, la supervivencia de las pacientes se prolonga un 30%.