Qué es tener la «rodilla catastrófica» y tiempo de recuperación

La rodilla de Ponce, en el momento en el que fue volteado por el toro en Valencia/Txema Rodríguez
La rodilla de Ponce, en el momento en el que fue volteado por el toro en Valencia / Txema Rodríguez

La lesión del torero Enrique Ponce puede provocar que esté de baja varios meses

EFE

«Rodilla catastrófica». Ese es el diagnóstico que los especialistas han hecho de la lesión del torero Enrique Ponce, que sufrió una cogida en la Feria de Fallas en Valencia que le mantendrá alejado de las plazas de toros durante una temporada. Pero ¿qué es tener la rodilla catastrófica y qué significa? ¿Cuánto tiempo necesita para recuperarse alguien de una lesión así? El doctor Ángel Villamor, el traumatólogo encargado de operar a Enrique Ponce, ha explicado lo que quiere decir.

Se habla de rodilla catastrófica por la cantidad de daños que hay en la articulación: además del ligamento cruzado anterior, que ya tenía roto por un percance en el campo que se produjo a finales del año pasado, también está fracturado el «ligamento lateral interno, los dos meniscos y la mitad de la meseta tibial, que, además, estaba hundida en dos centímetros«.

«Se ha hecho un destrozo importante», ha indicado Villamor, que ha comparado esta lesión del alto impacto con las que se pueden llegar a producir en un accidente los pilotos de motociclismo o los profesionales del esquí.

Tiempo de recuperación de una lesión grave de rodilla

El tiempo de recuperación es relativo. «Si todo fuera a la perfección y con los factores de crecimiento que le hemos aportado en dos meses podría estar consolidada la fractura y los meniscos estarían también estables, pero el problema viene con el cruzado , que es una lesión que necesita de al menos cinco o seis meses para que esté maduro y no se de sí ante cualquier esfuerzo«

El doctor Villamor, que entre numerosos deportistas es conocido por ser el que operó también al rey Juan Carlos de la cadera y la rodilla, ha confesado que ve «muy difícil» que Ponce pueda torear en la Feria de San Isidro, aunque tampoco cierra la puerta al cien por cien, pues «con los toreros puede pasar cualquier cosa».

La operación de rodilla de Ponce

En cuanto a la intervención a la que fue sometido, que duró más de cuatro horas, se procedió, bajo anestesia epidural, a la reconstrucción de los múltiples fragmentos de la fractura tibial y se restituyó la forma anatómica original a través de artroscopia, para evitar así abrir la articulación, que fue estabilizada mediante tornillos y agujas, además de realizar tratamiento con factores de crecimiento.

Los meniscos también se suturaron, necesitando extirpar un fragmento del menisco externo, que era irreparable; posteriormente se confeccionó un nuevo ligamento cruzado con injerto de banco de tejidos enriquecido con células madre del paciente, y finalmente se reconstruyo el ligamento lateral reanclándolo con arpones intraóseos de material reabsorbible.

Ponce ha pasado la noche en a UCI con un catéter epidural, esta mañana ha sido revisado por el propio doctor Villamor, que ha comprobado que mueve la pierna y tensa el cuádriceps, esta tarde pasará a planta para comenzar la rehabilitación y en dos o tres días recibirá el alta hospitalaria.

Más sobre Enrique Ponce