Los neutrinos de la Tierra tienen sello valenciano

Los investigadores participantes en el proyecto. /L.P.
Los investigadores participantes en el proyecto. / L.P.

El equipo responsable estaba formado por dos miembros del Instituto de Física Copuscular de la Universitat de València

S.V.Valencia

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC) y del Instituto de Ciencias del Cosmos (UB) han publicado en 'Nature Physics' el primer estudio de la densidad del planeta en el que utilizan esta partícula elemental, el neutrino.

El método es análogo a una radiografía de rayos X o un TAC. El trabajo ha sido elaborado por Andrea Donini y Sergio Palomares, investigadores del UV-CSIC, junto a Jordi Salvadó, actualmente en el ICCUB.Los neutrinos son una partícula elemental, de la más abundantes del Universo, capaz de atravesar el planeta sin inmutarse, por lo que puede aportar valiosa información sobre la distribución de su densidad, especialmente de zonas poco conocidas como el núcleo interno.

Los científicos han utilizado también por primera vez neutrinos para medir otras propiedades, como su masa, y han obtenido resultados acordes con los tradicionales métodos geofísicos. El estudio utiliza datos del experimento IceCube, el mayor telescopio de neutrinos del mundo situado en la Antártida. Hace casi medio siglo se planteó un método para realizarlo mediante neutrinos creados en aceleradores de partículas. Recientemente, una técnica similar se empleó para descubrir una sala oculta en la pirámide de Keops.

Contenido Patrocinado