Borrar
AAlto University
Así se propaga el virus por el aire

Así se propaga el virus por el aire

Un estudio de una universidad finlandesa plantea una simulación de cómo particulas infectadas pueden sobrevivir y resultar contagiosas

LAS PROVINCIAS

Viernes, 10 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto que han llevado a cabo cuatro organizaciones de investigación finlandesas y que ha distribuido la Universidad Aalto de Finlandia ha estudiado cómo se propaga el coronavirus a través del aire. Según las conclusiones del estudio la propagación se realiza a través de estornudos o de tos. Las particulas expulsadas funcionarían como una nube de aerosol, que se extiende más allá de la persona que tose y se va diluyendo en el proceso. Pera esta acción puede tardar varios minutos en culminar. «Una persona infectada por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas», según explica en la web de la institución el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen. El trabajo incluye una simulación de esta propagación.

Vídeo. YouTube

Por estos motivos la institución recomienda que aquellas personas infectadas o con síntomas sospechosos se queden en casa y que mantengan una distancia física prudencial con otros humanos. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o en un pañuelo y cuidar la higiene de las manos.

El vídeo incide en el riesgo de contagio en los lugares cerrados. Por eso la simulación plantea un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estanterías, como los de los supermercados y tiene en cuenta la ventilación habitual de estos lugares. La conclusión es que las partículas pueden desplazarse por el aire bastantes metros y mantenerse suspendidas durante un tiempo considerable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios