La Policía Nacional explica cómo sacar dinero del cajero sin que te roben
El organismo ha lanzado una serie de consejos para evitar que se produzcan ese tipo de situaciones
A. Pedroche
Lunes, 22 de mayo 2023, 20:01
Cuando una persona va a sacar dinero del cajero, una de las cosas que más le preocupa es la seguridad, especialmente si están en la calle y a la vista de cualquiera. Además, es cierto que a las personas mayores este tipo de procesos les suele costar un poco más por lo que es habitual que se demoren más tiempo, lo que las hace estar más expuestas. Por ello, y para evitar que se produzcan robos en esos momentos, la Policía Nacional ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones que incrementen la seguridad.
El primero de ellos consiste en tapar el teclado mientras se escribe tanto la cantidad como el número secreto. De esta manera será muy difícil que alguien externo averigüe lo que escribes. Por la pantalla no hay que preocuparse tanto, ya que su sistema impide que se vea desde una posición que no sea la del cliente.
Por otro lado, antes de acercarnos al cajero hay que comprobar que alrededor no hay objetos extraños y nunca confiar de desconocidos, aunque parezca que se acercan con intención de ayudar. Por último, la Policía recomienda sacar cantidades de dinero más pequeñas, para evitar robos o extravíos de grandes sumas. En caso que hubiera cualquier problema, el cuerpo de seguridad recuerda que se debe llamar al 091.
Claves para sacar #dinero del #cajero con seguridad💵
— Policía Nacional (@policia) May 7, 2023
👉Tapa mientras tecleas ✋
👉Revisa que no haya ningún objeto extraño 👀
👉Desconfía de desconocidos 👤
👉Mejor no sacar grandes cantidades ✅
👉Y... recuerda: si nos necesites llámanos: 📲 091 #consejos pic.twitter.com/oWyt5j2hMY
Otros consejos
No es el primer organismo que ofrece una serie de recomendaciones para evitar este tipo de situaciones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por ejemplo, elaboró recientemente una lista de recomendaciones enfocadas, en su mayoría, a personas mayores.
Entre ellas destacan no acudir solo, recurrir a cajeros que estén en el interior, hacerlo en las horas centrales del día o utilizar una tarjeta de débito. Es necesario también conocer los métodos de robo más comunes en el cajero y estar prevenidos ante ellos, sobre todo si se pertenece a un grupo de riesgo en este tipo de situaciones.