Borrar
Una plaga de conejos arrasa un complejo deportivo de Ciudad Real

Una plaga de conejos arrasa un complejo deportivo de Ciudad Real

Los animales se han comido parte del césped, colchonetas y pértigas

J.M.L.

Ciudad Real

Viernes, 20 de noviembre 2020, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaga de conejos que desde hace años afecta a Castilla-La Mancha ha vivido un episodio casi aterrador en Campo de Criptana (Ciudad Real). Los conejos, que suelen acabar con cultivos enteros, se han cebado en esta ocasión en el complejo deportivo de esta localidad manchega de 13.600 habitantes. Los conejos se han comido parte del césped pero también material deportivo como las colchonetas de salto de altura y las pértigas.

Hasta ahora estos animales habían saciado su voracidad en zonas agrícolas como viñedos, terrenos de cereales y olivares pero ésta ha sido la primera vez que causan destrozos en edificios públicos. «Estaremos vigilantes para evitar que dañen espacios como parques, jardines o incluso colegios porque se les ve corriendo por las calles», relata José Andrés Ucendo, concejal de Medio Ambiente en Campo de Criptana.

El problema ha llegado a tal límite que se ha pedido ayuda a los cazadores de la comarca para que acaben con los conejos usando hurones y capillos -redes que se colocan en el exterior de las madrigueras- ya que está prohibido el uso de armas de fuego. Y es que Campo de Criptana ha sido declarada por la Junta de Castilla-La Mancha como «Zona de Emergencia Cinegética» por la proliferación del conejo de monte. Esto permite a titulares de cotos, cazadores y agricultores la captura masiva de este mamífero por los perjuicios que ocasiona a la agricultura y a las infraestructuras viarias pues su red de madrigueras puede provocar derrumbes de carreteras, puentes y vías ferroviarias. Acabar con esta plaga es «complicado», reconoce el concejal de Medio Ambiente de Campo de Criptana. Y es que las conejas pueden tener un parto cada mes con hasta 12 crías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios