Patrimonio de ida y vuelta

Los objetos que se van a devolver a Irak. / afp
Los objetos que se van a devolver a Irak. / afp

Reino Unido devuelve a Irak piezas saqueadas en 2003 tras ser identificadas por los expertos del British Museum

COLPISA / AFP

londres. Varios objetos de hasta 5.000 años de antigüedad saqueados en Irak en 2003 tras la caída del régimen de Sadam Husein regresarán al país después de haber sido identificados por expertos del British Museum, según anunció ayer el museo londinense.

La policía de Londres requisó en mayo de 2003 ocho objetos de pequeño tamaño a un vendedor de la capital británica. Como no tenía información al respecto, se los encomendó a los expertos del British Museum, que determinaron que venían de Tello, en el sur de Irak, donde la institución lleva a cabo un programa de excavaciones. Varios de estos objetos, entre ellos tres conos de arcilla, llevaban inscripciones cuneiformes que indicaban que provenían de un templo de la ciudad sumeria de Girsu, hoy conocida como Tello.

Entre los tesoros hallados figura un pequeño amuleto de mármol blanco que representa un animal de cuatro patas, un sello de mármol rojo con dos cuadrúpedos, un sello de calcedonia blanca grabado, una pequeña cabeza de garrote de alabastro y una piedra pulida con una inscripción cuneiforme.

Los objetos serán entregados formalmente hoy al embajador de Irak en el Reino Unido

Los objetos serán entregados formalmente hoy al embajador de Irak en el Reino Unido, Salih Husain Ali, que agradeció al British Museum sus «excepcionales esfuerzos de identificación y devolución de las antigüedades saqueadas en Irak». «Este tipo de colaboración entre Irak y el Reino Unido es vital para la preservación y la protección del patrimonio iraquí», dijo el embajador, citado por el museo.

Para Hartwig Fischer, director del British Museum, la devolución de estos objetos es un «símbolo de las muy sólidas relaciones de trabajo que hemos desarrollado en los últimos años con nuestros colegas iraquíes». El British Museum está implicado desde hace tiempo en la salvaguarda de los tesoros de la historia iraquí. Ya en 2003 advirtió sobre los saqueos del patrimonio cultural del país.

Los objetos, que incluyen diversos conos con escritura cuneiforme sumeria, han permanecido cerca de 15 años en dependencias de la policía inglesa y fueron entregados este año al Museo Británico, cuyos expertos han identificado su procedencia.

Además de los conos inscritos, el grupo de piezas devueltas incluye un colgante en forma de toro, parte de una maza, dos sellos, un guijarro de piedra con una inscripción.

En algunos de los objetos, los expertos han reconocido el nombre del rey sumerio que encargó su fabricación y el templo donde estaban depositados, lo que facilitó su identificación.

Cuando las fuerzas de seguridad los recuperaron en 2003, ninguno de ellos estaba acompañado de documentación que probara su procedencia, y el marchante que los poseía, ya fallecido, no aportó más datos sobre ellos.

 

Fotos

Vídeos