El piloto fallecido en al accidente de Murcia integró la patrulla 'Águila' y tenía 3.300 horas de vuelo

Izquierda: imagen de Francisco Marín Núñez; arriba: tareas de búsqueda de los restos del avión en la orilla de la playa. / Antoino Gil / AGM

El Comandante tenía 3.300 horas de vuelo en reactores y 1.500 con el C-101

LP.ES VALENCIALA VERDAD MURCIA

El piloto fallecido al estrellarse su avión en Murcia es Francisco Marín Núñez, comandante y piloto instructor de vuelo en la Academia General del Aire. Paco Marín había sido miembro de la exclusiva Patrulla Águila hasta 2018 y pilotaba bajo el nombre de 'Solo'. Tenía 3.300 horas de vuelo en reactores y 1.500 con el C-101

Francisco Marín, que se estrelló con su C-101 frente a la playa de Galúa en La Manga, había sido elegido por sus compañeros como líder de la Patrulla Águila para ejecutar las maniobras más arriesgadas del escuadrón, como 'loopings' invertidos, virajes y caídas en picado a velocidad cero. El comandante estaba realizando un vuelo de entrenamiento antes del inicio de curso de los cadetes de la nueva promoción de la AGA, que comienza dentro de dos semanas.

Para prepararse para el puesto más complicado de la Patrulla Águila, Marín aseguraba en una entrevista publicada en 'La Verdad' que procuraba «estar en forma: hago carrera, gimnasio, 'crossfit' y fútbol, también ejercicios para fortalecer la espalda porque sufre mucho con el impacto del vuelo». A pesar de la preparación física, el propio comandante reconocía que al mando de la aeronave trataba de concentrarse al máximo: «Cuando vuelo no dejo que nada del exterior entre en la cabina. Es como una meditación».

En el verano de 2016, el comandante Francisco Marín saltó a los medios de comunicación al realizar una original pedida de mano a su entonces novia

En una entrevista concedida en 2015 a la televisión autonómica 7TV, el comandante Francisco Marín confesaba que, para él, dibujar los colores de la bandera de España en el cielo era «lo más grande».

En la playa han aparecido «restos orgánicos de naturaleza humana», pero en las horas posteriores al accidente todavía no se han encontrado la parte de la cabina y de los motores del C-101, pero sí la cola y parte del fuselaje a una profundidad de 15 metros.

En el operativo, que tendrá que enfrentarse a una alerta naranja por gota fría en la zona, participan 4 helicópteros, 2 dragaminas con sónar de barrido lateral, 2 embarcaciones más de Defensa y buceadores del Centro de Buceo de la Armada, del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

En el verano de 2016, el comandante Francisco Marín saltó a los medios de comunicación al realizar una original pedida de mano a su entonces novia. Fue en la celebración de Santiago Apóstol, patrono de la localidad donde se ubica la base de la Patrulla Águila, cuando tracionalmente se realiza una exhibición acrobática. Dos aviones de la escuadra realizaron un corazón y Marín atravesó con su caza la forma, dibujando una flecha. Ya en tierra, sorprendió a su novia entregándole de rodillas un anillo de compromiso.