Un nuevo caso en Madrid eleva a tres el número de abortos en un día por listeriosis

Un nuevo caso en Madrid eleva a tres el número de abortos en un día por listeriosis
EFE

Todas habían consumido alimentos contaminados

EFE

Una mujer embarazada, que es el único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid, ha abortado en el primer trimestre de gestación, según ha informado esta mañana la Dirección General de Salud Pública.

La mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía. A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de «extrema gravedad» de este brote en la Comunidad de Madrid.

Actualmente en la Comunidad de Madrid se registran 28 casos relacionados con este brote de listeriosis en diferentes categorías: un caso confirmado, el de la mujer embarazada que ha abortado; 16 probables; 7 sospechosos y 4 casos más en investigación, que podrían entrar en las demás categorías o excluirse del registro.

Este caso se une al de las dos embarazadas ingresadas en los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Virgen del Rocío -de las que se ha dado cuenta esta mañana- y que habían ingerido alimentos contaminados por el brote de listeria han abortado en las últimas horas, según ha informado este viernes un comunicado de la Junta de Andalucía.

Una de las mujeres estaba embarazada de ocho semanas 8 y otra de 32 y, a falta de los resultados definitivos, «la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por contaminación del líquido amniótico por listeria monocytogenes», según la Consejería andaluza de Salud y Familias.

Con estos dos abortos son ya tres los confirmados por este brote de listerioris en Andalucía, mientras que un cuarto caso está pendiente de confirmación