Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Paría será la primera ciudad europea en probar este innovador suelo. Pixabay
El nuevo asfalto que reduce el ruido y el calor

El nuevo asfalto que reduce el ruido y el calor

París prueba el primer tipo de grava para bajar la temperatura y el sonido producido por los vehículos

LAS PROVINCIAS

Valencia

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tipo de pavimento empleado en cada vía es un elemento que afecta directamente al clima acústico y térmico de las ciudades, por lo que las mejoras en este aspecto suponen un avance importante para el confort de sus ciudadanos. París será la primera ciudad europea que, teniendo en cuenta este dato, pruebe durante un periodo de cinco años un nuevo tipo de grava que se prevee capaz de reducir las altas temperaturas y los ruidos provocados por el tráfico de vehículos.

En principio, se estima que reduzca hasta tres grados la temperatura ambiental y en tres decibelios el nivel sonoro. El presupuesto para llevar esta innovación a cabo ha sido de 2, 3 millones de euros, de los cuales 1,3 provienen de una subvención de la Comunidad Europea. El ayuntamiento parisino ya ha asfaltado tres calles con este tipo de grava, un total de 200 metros que se analizarán durante los próximos cinco años para comprobar su utilidad. «El objetivo es tener, después de tres años, una rebaja de dos grados en la temperatura del aire en verano medida a 1,50 metros sobre la superficie», ha asegurado Kavin Ibtaten, director técnico del ayuntamiento de París.

Éxito americano

Pero esta iniciativa no es nueva. El gobierno de Los Ángeles ya la haía llevado a cabo en 2017, con un resultado notablemente positivo: las temperaturas registraron 47,7 grados en pleno verano, mientras que el asfalto convencional elevaba el termómetro hasta los 54,4 grados. Guardtop es la empresa responsable de fabricar este práctico asfalto y ya está preparando la comercialización internacional del mismo, generado a base de una mezcla gris clara llamada 'CoolSeal' que cuesta menos de 1 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios