Estas son las nuevas señales de la DGT que llegan este junio a la carretera
Unos cambios que llegan con el objetivo de mejorar la seguridad vial y brindar una mejor experiencia de conducción
Clara Alfonso
Valencia
Miércoles, 24 de mayo 2023, 20:23
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y brindar una mejor experiencia de conducción, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la implementación de nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor este mes de junio en las carreteras. Una medida que viene acompañada de otra que determina una serie de elementos obligatorios en el coche.
Los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han trabajado en diversos cambios del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en materia de señalización de tráfico, entre ellas para dar una perspectiva de género a algunas señales.
Las nuevas señales de la DGT
Las nuevas marcas verticales de tráfico forman parte del 'Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023', uno de los proyectos de la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030' de la DGT para reducir el número de accidentes en carretera, así como de fallecidos y lesionados de gravedad. Algunas de ellas, simplemente han sido rediseñadas para mejorar comprensión en carretera.
Noticia Relacionada
La multa de la DGT por llevar ciertos objetos colgados en el retrovisor
Este es el caso de la señal tradicional de 'STOP', que renueva su tipografía para que sea más legible de cara al conductor. Asimismo, la señal que indica precaución ante una zona escolar ha modificado su diseño para evitar las posibles connotaciones negativas de género. Ahora, es la figura femenina la que lleva de la mano a la masculina y no al revés.
Otro de los cambios que observaremos tienen que ver con la señal que alerta por peligro de proximidad de animales salvajes en el entorno. Si bien hasta la fecha se señalizaba con un dibujo de un ciervo o una vaca, a partir de junio se sustituirá por el de un jabalí. Un cambio que responde a cuestiones estadísticas, ya que la mayoría de accidentes causados por animales están relacionados con el jabalí.
Destaca también la señal P-33, que servirá para avisar a los conductores de que se están acercando a un tramo donde suelen haber problemas de visibilidad debido a fenómenos metereológicos. En esta señal aparece un vehículo entrando en una nube de líneas horizontales.
Por su parte, la P-35, alerta sobre la llegada de un «tramo de carriles trenzados», a través de un dibujo que muestra dos coches guiados por dos flechas que marcan su dirección, las cuales se entrecruzan. Esta señal avisa al conductor de que próximamente hay una intersección con dos carriles que se cruzan, por lo que se debe extremar precaución.