Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Todas las normas que debes conocer para usar un dron

Todas las normas que debes conocer para usar un dron

Estos son los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar un vehículo aéreo no tripulado

REDACCIÓN

Jueves, 4 de marzo 2021, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de drones está cada vez más extendido entre la población, pero muchos no conocen todos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha este tipo de aparatos. La nueva normativa sobre estos vehículos aéreos no tripulados entró en aplicación el pasado 31 de diciembre de 2020 y no diferencia entre uso profesional o recreativo.

La regulación exige el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos y limitaciones que variarán en función del riesgo de la operación prevista, por lo que es importante tener en cuenta que el marco regulatorio europeo distingue tres categorías operacionales basadas en el riesgo de la actividad que se va a desarrollar con el dron: abierta, específica y certificada. Catalogadas como 'abierta' se encuentran todos los usos que hasta ahora denominábamos recreativos.

Registro obligatorio

Una de las novedades de esta regulación implica que las personas que vayan a utilizar un dron, independientemente de su uso, deberán registrarse en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para obtener su número de registro único. Esta cifra deberá colocarse en el dron y también habrá que asegurarse de que está cargado en el sistema de identificación a distancia que deberá equipar la aeronave, si su clase de vehículo aéreo así lo exige. Existen algunas excepciones a esta norma, como en los casos de los drones de menos de 250g sin cámara.

Curso y examen formativo

Además, la AESA recuerda que se debe tener claro las instrucciones de uso facilitadas por cada fabricante ya que según qué tipo de dron tengamos se ha de realizar o no un curso de formación y examen para poder utilizarlo. Es el caso de los siguientes modelos:

- Clase C0 (hasta 250 g)

-Clase C1 (hasta 900 g)

- Clase C2 (hasta 4 kg)

- Clases C3 y C4 (hasta 25 kg)

También se debe saber en que en función de la zona geográfica existen unas condiciones para poder volar este tipo de vehículos, establecidas por AESA. Sin embargo, para las actividades de categoría 'abierta' no se exige obtener ninguna autorización o realizar ninguna declaración por parte del operador. Bastará con que el piloto mantenga el dron siempre a la vista, a menos de 120 metros de altura y alejado de otras aeronaves, personas, entornos aeroportuarios y propiedades. Eso sí, por el momento, las operaciones de esta clasificación no están permitidas en zonas urbanas con las salvedades previstas en la normativa nacional.

La Policía Local de Alboraia ha querido recordar a sus seguidores en redes sociales cómo deben emplearse este tipo de vehículos a través de un tuit que recopila las normas a tener en cuenta para echarlos a volar:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios