Nomofobia: el miedo irracional a salir de casa sin el móvil

Nomofobia: el miedo irracional a salir de casa sin el móvil

El estrés por la dependencia tecnológica se dispara en los meses estivales

LAS PROVINCIAS

Según muestran los datos de un estudio realizado por Nascia entre los visitantes de sus centros, más de la mitad de los jóvenes mayores de 16 años sufre estrés nomofóbico durante el verano. La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el 'smartphone' u otros dispositivos tecnológicos, lo que puede provocar estrés y ansiedad.

La nomofobia es mayor en los chicos que en las chicas, un 55 por ciento de ellos frente a un 45 por ciento de ellas. Además, el 55 por ciento de los jóvenes entre 16 y 25 años reconoce utilizar a altas horas de la madrugada el teléfono móvil retrasando la hora del sueño de forma notoria.

Los centros Nascia indican que con una serie de pautas puede corregirse esta dependencia en los meses de verano, que son los de mayor tiempo libre, como establecer un período concreto diario para la utilización del teléfono móvil y otros dispositivos tecnológicos. Así, han aconsejado mantener unos horarios para el sueño que permitan un correcto descanso y, por supuesto, no utilizar el smartphone en la cama antes de dormir, al igual que promover actividades físicas o mentales para el desarrollo de otras capacidades y que permitan mantener la mente ocupada en cosas que no estén relacionadas con las nuevas tecnologías.

 

Fotos

Vídeos