Feliz reencuentro de las dos niñas separadas hace 18 años en un orfanato en China

Las dos jóvenes que fueron separadas en un orfanato en China. / EFE / LP

Sara lanzó un campaña en Twitter para encontrar a Alejandra, su protectora cuando era un bebé en un hospicio chino

EFE/J. GUILLENEAMadrid

Alejandra y Sara se han reencontrado tras casi 18 años separadas. Casi un milagro. Las dos jóvenes chinas fueron adoptadas en 2001 en el mismo orfanato por familias españolas diferentes. Desde entonces, nada sabían la una de la otra. Sólo una fotografía recordaba a Sara, la menor de las dos, la existencia de Alejandra.

Sara tenía 11 meses cuando viajó a España con su nueva familia, mientras que Alejandra contaba con 5 años y era la que se encargaba de cuidar de la pequeña en el hospicio. Su reencuentro ha sido muy especial, «como si ya nos conociéramos».

Fue Sara, de 18 años, residente en Palma y que en la actualidad estudia en Madrid, la que emprendió la búsqueda de Alejandra. «Tengo que intentar esto», escribió el pasado domingo en su cuenta de Twitter. «Necesito encontrar a la niña que sale a mi derecha en la foto (yo soy la del carrito). Ahora debe tener 21-23 años». En el mismo mensaje hacía un llamamiento a su vieja camarada de orfanato: «Si te reconoces en la foto, por favor háblame».

«Yo realmente, desde pequeña, desde que sé que Alejandra existe, siempre he pensado que quería buscarla, sabía que era una tarea complicada, por no decir imposible», cuenta Sara. Pero en pocas horas, miles de internautas comenzaron a responderle con mensajes de ánimo, recomendaciones para buscar mejor y firmes propósitos de ayudarla en su búsqueda. En casi 50.000 retuits la historia de las dos niñas se extendió por todo el país y más allá de sus fronteras.

La milagrosa búsqueda

Aparte de la foto, tenía pocas pistas que pudieran conducir al paradero de Alejandra. Sara explica que su padre, «al verla tan insistente, entendió que era importante y empezó a buscar archivos antiguos de la asociación de adopción y encontró un teléfono de la otra familia» que databa de hace 18 años.

Este mismo miércoles, 27 de marzo, Sara hacía público en Twitter el éxito de la búsqueda: «No sé ni cómo deciros esto porque sé que hay mucha expectación, pero lo hemos conseguido. Gracias a todos por todo lo que habéis hecho por mí durante estos días y gracias por todo el apoyo. Después de 17 años ya estamos juntas otra vez».

Alejandra nunca fue consciente del empeño de Sara en encontrarla hasta que «de sopetón» recibió una llamada, que al principio se tomó un poco en broma. «No sabía quién podía buscarme a mí, pero se lo comenté a mi padre y me dijo que sabía de la existencia de una niña a la que cuidaba de pequeña», comenta Alejandra, quien solo tenía «vagos recuerdos» de su paso por el orfanato.

Alejandra ha sabido ahora del empeño de Sara por encontrarla. Ambas esperan mantener la relación y crear «una bonita amistad».