La 'lista de la venganza' de Arya Stark al completo: ¿Qué personajes siguen vivos?

La 'lista de la venganza' de Arya Stark al completo: ¿Qué personajes siguen vivos?
HBO

Durante la cuarta temporada de la serie 'Juego de Tronos', la joven comenzó a recitar una lista de personas a las que quería dar muerte. Descubre cuáles de ellas siguen con vida y de cuántas ha logrado vengarse

C. BENLLOCH

Arya Stark es probablemente uno de los personajes de la famosa serie Juego de Tronos que más ha evolucionado con el paso de los capítulos. Empezó la ficción televisiva siendo una niña que sólo quería aprender a usar una espada, pero en la última temporada los fans de la serie han podido comprobar que se ha convertido en toda una asesina.

Durante la cuarta temporada de la serie, Arya Stark elaboró una "lista de la venganza", una recopilación de nombres que recitaba antes de irse a dormir cada noche de los que prometió vengarse. Tras la emisión del último episodio de la séptima y última temporada de la serie, ofrecemos un repaso a la lista completa para recordar qué personajes siguen vivos y de cuáles ha conseguido vengarse la joven, así como las razones por las que acabaron en ella.

La lista de la venganza de Arya Stark al completo: quiénes han muerto, quiénes no, y cómo acabaron en la lista

Alerta: la lista contiene spoilers e información relativa a la serie al completo, incluida la última temporada.

Personajes que han muerto

  • 1

Walder Frey: traicionó a la familia Stark durante la Boda Roja, en la que murieron su madre y su hermano Robb, además de la esposa embarazada de éste. Arya se vengó de este personaje poniendo fin a su vida en un episodio de la sexta temporada, después de hacerse pasar por sirvienta y hacerle comer un pastel hecho con los restos de sus hijos.

  • 2

Ser Gregor Clegane: apodado 'La Montaña', acabó en la lista de Arya por torturar a la gente de Harrenhal. Murió envenenado durante una batalla contra Oberyn Martell, aunque fue "revivido" por el maestre Qyburn después de varios experimentos y ahora es el guardián de Cercei.

  • 3

Thoros de Myr: participó en la venta de Gendry a la sacerdotisa roja Melissandre y por ello pasó a formar parte de la lista de Arya. Aunque no es la joven quien acaba con su vida, Thoros muere más allá del muro en la expedición para ir a capturar un caminante blanco durante la última temporada.

  • 4

Ser Meryn Trant: mató a Syrio Forel, maestro de espada de Arya. La joven obtuvo su venganza y lo mató apuñalándolo varias veces en los ojos.

  • 5

Jeoffrey Baratheon: fue el responsable último de la muerte de su padre, pues como rey lo sentenció a morir decapitado a manos de Ilyn Payne en la primera temporada. Aunque no a manos de Arya, Jeoffrey muere envenenado en su propia boda en la cuarta temporada, gracias un complot entre Lord Baelish y Lady Olenna Tyrell.

  • 6

Tywin Lannister: fue incluido en la lista de Arya porque fue quién ideó y orquestó la Boda Roja, en la que murieron su madre y su hermano Robb. Tyrion Lannister le hizo el trabajo a la joven cuando mató a su propio padre con una ballesta.

  • 7

Rorge: Arya desconoce su nombre, por lo que no lo puede mencionar cuando recita en la lista hasta que él los ataca a ella y al Perro en la cuarta temporada, momento en el que le dice cómo se llama. Ella lo mata con su espada, Aguja, en ese mismo capítulo. Lo puso en la lista por las torturas que llevó a cabo en Harrenhal y por amenazar con violarla.

  • 8

Polliver: secuestró a Arya y sus compañeros, y mató a uno de ellos, Lommy, con la propia espada de la joven. Además le robó dicha espada, llamada Aguja, objeto al que Arya tiene un gran apego porque se la regaló su hermano. Ella y El Perro lo encuentran en una posada, y ella lo mata después de recuperar a Aguja.

Personajes que siguen vivos

  • 9

Cercei Lannister: es la responsable de la muerte de su padre, Ned Stark, ya que lo acusó falsamente de traición, y fue su hijo y rey quién se aseguró de que fuera ejecutado públicamente. Arya todavía no ha podido vengarse, y Cercei sigue viva.

  • 10

Sandor Clegane: apodado 'El Perro', forma parte de la lista de la venganza desde que mata al hijo del carnicero y amigo de Arya, Mycah. Arya lo abandonó en la montaña medio muerto, después de que se enfrentara a Brienne de Tarth y quedara malherido, por lo que probablemente cree que está muerto. Sin embargo, fue rescatado por un grupo de personas en la sexta temporada y acabó junto a Jon Snow en la séptima, por lo que todavía sigue vivo.

  • 11

Melissandre: la sacerdotisa roja cabreó a Arya cuando se llevó a Gendry. Todavía sigue viva, aunque según apuntaron algunos fans en redes sociales, Arya no la menciona al hacer un repaso de su lista durante la sexta temporada.

  • 12

Beric Dondarrion: vendió a Gendry a la sacerdotisa roja, por lo que está en la lista por la misma razón que ella. Aunque en la serie explican que ha muerto numerosas veces, Thoros de Myr siempre lo ha devuelto a la vida, por lo que todavía sigue vivo y se encuentra junto a Jon Snow en el norte.

  • 13

Ilyn Payne: fue el brazo ejecutor de la decapitación de su padre, Ned Stark, bajo la orden del rey Jeoffrey Baratheon. Hace ya algún tiempo que no aparece en la serie, así que habrá que esperar para saber su paradero.