Jon Hernández, experto en inteligencia artificial: «La generación de mi hija no entenderá por qué teníamos teclados»
De la escritura a la voz: un cambio de hábitos que llegará antes de lo previsto
Mar Georga
Viernes, 31 de octubre 2025, 00:59
El divulgador y experto en inteligencia artificial Jon Hernández ha anticipado un cambio cultural cada vez más palpable: la desaparición del teclado. Según explica, la interacción por voz irá sustituyendo de manera progresiva a la escritura, modificando por completo la forma en la que nos relacionamos con la tecnología.
Publicidad
«Mi hija de 8 años no dice 'pregúntale a Google', dice 'pregúntale a ChatGPT'. Su generación no entenderá por qué teníamos teclados», ha señalado en varias entrevistas. Para Hernández, la interacción de las personas con los ordenadores y móviles terminará siendo una conversación, difícilmente distinguible de una charla con un humano.
La inteligencia artificial: de herramienta a infraestructura cotidiana
Este cambio se sucederá primero a través de los móviles y después mediante 'wearables' o sistemas proactivos que «estarán presentes en nuestro contexto 24/7». Es decir, como los relojes inteligentes que miden las pulsaciones, tienen una cámara integrada y se pueden conectar a internet. Por lo que la inteligencia artificial ya no será una herramienta más, sino una infraestructura invisible que estará en todas partes.
La revolución, además de técnica, será cultural: aprender a convivir con sistemas inteligentes será una habilidad necesaria en el siglo XXI. En un futuro próximo, las nuevas generaciones -en palabras del experto- ya no utilizarán los teclados del ordenador y del móvil para escribir, sino que directamente harán uso de su propia voz para interactuar con la tecnología.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión