La historia «viral» de Magda Donato, la periodista que se infiltró en manicomios y cárceles
Un hilo de Twitter recuerda las aventuras de Carmen Nelken para obtener sus reportajes a principios del siglo XX
LB
Martes, 11 de mayo 2021, 21:24
Nacida en Madrid en 1989 como Carmen Nelken, la protagonista de esta historia se popularizó gracias a su carrera periodística bajo el seudónimo de Magda Donato. Su vida ha emocionado a los usuarios de las redes sociales gracias a un hilo de la divulgadora histórica Natalia Monje, que ha recopilado fotografías y artículos escritos por Nelken.
«Esta señora se hizo pasar por enferma mental, mendiga y hasta delincuente. Todo, para colarse en manicomios, asilos, cárceles. Se metió en muchos líos, pero así escribió algunas de las páginas más audaces del periodismo español. Se hacía llamar Magda Donato, y esta es su historia«. Así comienza el hilo de 'tweets' que acumula más de 18.500 'me gusta'.
Esta señora se hizo pasar por enferma mental, mendiga y hasta delincuente. Todo, para colarse en manicomios, asilos, cárceles.
Natalia Monje (@cardanachama) May 9, 2021
Se metió en muchos líos, pero así escribió algunas de las páginas más audaces del periodismo español.
Se hacía llamar Magda Donato, y esta es su historia pic.twitter.com/5hGukDnns0
En 1917, Nelken comenzó a trabajar en el periódico 'El Imparcial' a la edad de 19 años. Su sección, «Femeninas», comenzó versando sobre moda, pero las columnas de esta periodista fueron abriéndose a otras temáticas.
Magda, en realidad Carmen Nelken, nació en Madrid en 1898. A los 19 años comenzó a escribir en el periódico El Imparcial. Muy pronto se diferenció de todos.
Natalia Monje (@cardanachama) May 9, 2021
A inicios de los 30s, ya en la redacción del Ahora, empezó a recorrer España contando las vidas de las mujeres corrientes. pic.twitter.com/DcdanDXPO7
Nelken fue una pionera del feminismo español, en un momento histórico en el que las mujeres estaban tradicionalmente relegadas a las labores domésticas y de cuidados.
En sus reportajes, los compañeros fotógrafos tenían el protagonismo que no se les daba en otros lugares.
Natalia Monje (@cardanachama) May 9, 2021
Trabajar junto a ella debió ser un desafío maravilloso. Eso, seguro, también levantó ampollas... ¿Quizás alguien le deslizó un mensaje en la maquetación de alguna página? pic.twitter.com/yWaqYys1zt
En la década de 1930, Magda Donato dio un gran salto en su carrera con sus «Reportajes vividos». «Nadie había hecho nada parecido en España», afirma Natalia Monje, autora del hilo.
En 1932 dio un giro espectacular. Inventó los ‘Reportajes Vividos’, periodismo gonzo 40 años antes del gonzo. Bajo identidades falsas, se infiltraba en morgues, reformatorios y cárceles. En el mundo del 'misterio’, en refugios de judíos. Nadie había hecho nada parecido en España pic.twitter.com/8X7O5jEKNL
Natalia Monje (@cardanachama) May 9, 2021
El hilo muestra fragmentos de los reportajes escritos por Donato en el diario 'Ahora', que a su vez incluyen las fotografías realizadas por la propia autora.
Pero, ¿cómo entrar en un manicomio?
Natalia Monje (@cardanachama) May 9, 2021
Hay quien le promete un pase “para hacer unos reportajes preciosos.”
—Eso no— dice Magda
—¿Por qué?
—Porque estoy harta de leer reportajes superficiales, falsos y sensacionalistas. A lo único que aspiro es a hacerlo "desde dentro". Nada más. pic.twitter.com/qPBKDkrpQl
En su primer «reportaje vivido», Donato cuenta la vida de las mujeres que viven en el manicomio, y las fotografía con una cámara que ha conseguido colar en la institución.
Su 'manía' es hacer fotografías. Está terminantemente prohibido, pero ha colado una cámara en el sanatorio.
Natalia Monje (@cardanachama) May 9, 2021
La oculta bajo la labor cuando borda, y en cuanto sus vigilantes se descuidan, la saca y dispara, “como quien caza una mosca al vuelo”.
Estas son algunas de sus imágenes. pic.twitter.com/hZR19T8lFR
La periodista pasó un mes en el manicomio, y describió la angustiosa situación en la que vivían allí las mujeres. «Cierto que no la maltratan, como sospecha que sí harían en un manicomio gratuito. Pero el control, la vigilancia, los gritos en la noche, las disputas, el riesgo, la pena siempre, el sufrimiento de las otras... Al cabo de un mes Magda ya no puede más: tiene que salir de allí«, continúa el hilo.
-Don J., yo les he engañado a ustedes. Yo, don J. ¡yo no estoy loca!
Natalia Monje (@cardanachama) May 10, 2021
(os imagináis la reacción del director)
-Vaya! Como todas! Ya me parecía a mí que tardaba en decirlo!
Magda se explica. Quiere mostrar su carnet de prensa, pero… ¡no está! Ahora sí que teme que la aten! pic.twitter.com/tN4XpTOjMf
Magda Donato se convierte en, probablemente, la más famosa periodista de España. Y este ha sido sólo el principio de un viaje que la llevará a entrar en morgues, cárceles, asilos, reformatorios y hasta al frente de guerra.
Natalia Monje (@cardanachama) May 10, 2021
Pero esa ya es otra historia.
¿Queréis que os la cuente? pic.twitter.com/CdO9E3IjzD
En 1939, Carmen Nelken se exilió de España con motivo de la guerra civil. Se trasladó a Mexico, donde se convirtió en actriz pero continuó escribiendo, aunque a partir de entonces obras de teatro. Allí falleció en 1966.