La Guardia Civil avisa: «No te pases ni un centímetro»

La Guardia Civil avisa: «No te pases ni un centímetro»
EFE

Un buen consejo para quienes tengan previsto viajar en avión estos días festivos

LP

En realidad no es una amenaza, sino un buen consejo. Lo ha realizado la Guardia Civil en sus redes sociales: «Si en #FinDeAño tienes previsto viajar en avión con equipaje de mano recuerda que cada compañía tiene sus propias medidas máximas (incluyen ruedas y asas). No te pases ni un centímetro y así evitarás sorpresas».

Un mensaje que casi no puede estar más claro. Pero sí. Para que no haya lugar a dudas ni errores, la Benemérita publica un esclarecedor gráfico con la mayoría de la compañías aéreas y las medidas máximas que las maletas deben tener para que sean consideradas como equipaje de mano en cada una de ellas (cierto que alguna está desactualizada, como Spanair, que ya no existe).

Las diferencias en tamaños y pesos son considerables. Desde los 18 kilos que permite Delta Air Lines, a los raquíticos 5 kilos de compañías como Alitalia o Malaysia Air Lines. Iberia, Vueling y Ryanair permiten, según el gráfico, llevar en cabina maletas de hasta 10 kilos de peso (mejor comprobarlo directamente en sus respectivas páginas web).

Conviene, pues, informarse antes de elegir una compañía u otra si somos de los que viajamos con abundante equipaje de mano. O recurrir a 'trucos definitivos' como el que emplea el youtuber Lee Cimino, que probó y difundió la clave para subirse al avión sin renunciar a una sola prenda. Cimino estaba descontento con la nueva política de equipaje de Ryanair, operativa desde el pasado 1 de noviembre y que obliga a los clientes a pagar por las maletas de hasta 10 kilos que introduzcan en la cabina. Ni corto ni perezoso, probó con éxito -y en clave de humor- una estrategia para no pagar por el sobrepeso de su equipaje.

Maletas y equipaje