Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Interior del Mercado Central, en la mañana de este viernes. Irene Marsilla
La Policía Nacional sanciona al Mercado Central por vender sin guantes ni mascarillas

La Policía Nacional sanciona al Mercado Central por vender sin guantes ni mascarillas

La propuesta de multa tendrá que ser ratificada por Delegación del Gobierno y podría llegar hasta los 60.000 euros

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 20 de marzo 2020, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha sancionado en la mañana de este viernes al Mercado Central después de que los agentes que estaban inspeccionando el centro de abastecimiento de alimentos hayan detectado que en varias paradas los vendedores no llevaban ni guantes ni mascarillas de protección.

En esta inspección, por ejemplo, los agentes se han encontrado con alguna parada de comida para llevar en la que la persona que estaba atendiendo no llevaba ni guantes, cuando se trata de productos cocinados o elaborados que no se tienen que lavar o cocinar a posteriori. Según fuentes policiales, nada más ha recibido el toque de atención y se ha anunciado la propuesta de sanción, se ha puesto el material protector en las manos, ya que además al parecer llevaba la mascarilla colgando del cuello. Si bien no se puede afirmar que haya sido algo generalizado, sí han sido varios los casos que se han encontrado sin cumplir las normas higiénicas, ya que es necesario el uso de guantes y se recomiendan las mascarillas.

La propuesta de sanción de la Policía Nacional se tendrá que elevar ahora a la autoridad competente, que es la Delegación del Gobierno, institución que en primer lugar tendrá que valorar si sigue el trámite de la sanción y, en caso de efectuarse, deberá estudiar la cuantía económica de la multa, pero tal como recoge la ley, se contempla que podría ir entre los 3.001 euros y hasta los 60.000 euros.

La infracción que se ha detectado se incluye en la ley 33/ 2011 de 4 de octubre, General de Salud Pública, y se cataloga como infracción grave. En concreto hace referencia a las conductas que pueden producir riesgo o daño grave para la salud de la población, cuando esta no sea constitutiva de una infracción muy grave.

La gerente de la asociación de Vendedores del Mercado Central, Cristina Oliete, ha afirmado que «desconocía que van a aplicar una multa. Yo no he firmado ninguna denuncia«. Si bien fuentes policiales añadieron que tras el aviso desde la gerencia se ha repartido material, Oliete ha explicado que »sólo tenía 10 mascarillas para los trabajadores de la asociación que están al frente de la venta a domicilio, pero han venido vendedores a pedirme y les he dado las pocas que tenía, pero cada vendedor es responsable de sus medidas«. Y ha añadido que »estamos marcando las distancias de seguridad y la gente lleva guantes, pero no piden como obligación llevar mascarillas«.

Cabe destacar que la Policía Nacional ha hecho esta mañana también inspecciones oculares en dos mercados más, el de Jesús y el de Castilla y en estos casos sí comprobaron que todos los vendedores llevaban guantes.

También es importante indicar que desde la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia han indicado que precisamente la semana pasada repartieron guantes y 1.000 mascarillas entre los distintos mercados municipales y que esta semana están entregando gel desinfectante. Eso sí, en algunos mercados han indicado que han llegado a una mascarilla por titular de la parada y que les está siendo muy complicado encontrar suministros, «porque no tienen ni en las farmacias y las mascarillas que llegan van todas a los hospitales. No sabemos qué hacer», según un vendedor.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios