Facua pide a Bimbo que elimine la denominación 'artesano' de sus panes

El pan artesano de Bimbo /
El pan artesano de Bimbo

La nueva norma de calidad del pan establece un marco de calidad que impide denominar como 'artesanos' a los productos elaborados a gran escala

LUIS URIOS

El pasado lunes entró en vigor el Real Decreto 308/2019, también conocido como 'Ley del Pan', por el cual se pretende crear un nuevo marco de calidad que ofrezca más garantías de seguridad al consumidor. Uno de los requisitos recogidos por la Ley dicta que el pan sólo se podrá considerar de elaboración artesana cuando se cumplan una serie de condiciones como la de «primar el factor humano sobre el mecánico en el proceso de elaboración», que «la producción no se realice en grandes series» o que «el formado de las piezas se realice, total o parcialmente, de forma manual de manera que se obtenga un resultado final individualizado».

Otras noticias sobre la Ley del Pan

Con esta nueva normativa, los panes que Bimbo comercializa como 'artesanos' ya no tienen cabida en esa denominación. Así lo ha hecho saber FACUA (Consumidores en Acción), que según publica en su página web, considera que la actuación de Bimbo supone una vulneración de la nueva Ley, así como un delito de publicidad engañosa. El artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal estipula que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios».

La asociación recuerda que las empresas han tenido casi dos meses para adaptarse a la nueva normativa que fue publicada en el BOE el pasado 11 de mayo, por lo que insta a Bimbo que proceda de inmediato a modificar la denominación comercial de sus productos y deje de utilizar el reclamo «artesano». De no ser así, emprenderá acciones legales contra la empresa.

Para detectar y actuar ante posibles incumplimientos, Facua también reclama a las administraciones que no se limiten a visitar establecimientos comerciales y que analicen también el etiquetado, los protocolos de elaboración y la composición de las marcas de pan envasado de la gran industria alimentaria, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa.

La nueva Ley también establece una mayor cantidad de panes a los que a partir de ahora se les gravará el IVA superreducido (4%), lo que supondrá un ahorro para el bolsillo del consumidor, pues hasta este momento el pan integral, el de centeno y los bajos en sal tenían un IVA del 10%.