Borrar
Vista del colegio Valdeluz. Efe
El juicio contra el exprofesor del Valdeluz será a puerta cerrada

El juicio contra el exprofesor del Valdeluz será a puerta cerrada

Andrés D. D., que impartía clases de ética, música y religión, está acusado de haber abusado sexualmente de un total de catorce alumnas de este colegio de Madrid

Europa press

Madrid

Viernes, 18 de mayo 2018, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Madrid celebrará este lunes a puerta cerrada las trece sesiones del juicio contra el exprofesor del colegio Valdeluz de Madrid Andrés D. D. por presuntos abusos a un total de catorce alumnas del centro. Será juzgado por un delito de abuso sexual sobre catorce niñas del Colegio Valdeluz de Madrid, donde el procesado impartía clases de ética, música y religión.

La Fiscalía solicita para él una pena de 69 años de cárcel, la misma petición que han elevado a la Sala las cuatro acusaciones particulares, que representan a diez de las víctimas. El fiscal ha solicitado al Tribunal la celebración de las sesiones del juicio a puerta cerrada, petición a la que se han adherido expresamente todas las acusaciones y las defensas del procesado y del Colegio Valdeluz.

En consecuencia, la Sala ha acordado celebrar todas las sesiones de la vista oral a puerta cerrada, así como la prohibición de la divulgación o publicación de información relativa de las víctimas que pueda facilitar su identificación de forma directa o indirecta. Además, los magistrados prohíben la obtención, divulgación o publicación de imágenes de la víctima o de sus familiares.

El fiscal acusa al profesor de trece delitos continuados de abuso sexual y un delito de abuso sexual, si bien el profesor siempre ha defendido su inocencia y ha negado los hechos. Entre las denunciantes hay menores de edad que sufrieron abusos en los últimos años y jóvenes de hasta 24 años que los padecieron cuando eran niñas.

Respecto a la responsabilidad civil, la Fiscalía exige al procesado, al colegio Valdeluz y a Mapfre, la aseguradora del centro, el pago de 270.00 euros a siete alumnas por los daños morales ocasionados. Asimismo, reclama por idéntico concepto otros 240.000 euros al procesado y a la academia como responsable civil subsidiario. Las acusaciones se han adherido a sendas peticiones del fiscal.

De besos a tocamientos

El profesor trabajó en el colegio Valdeluz desde 1999 donde impartía Ética, Música y Religión. Además, era también tutor de algunos cursos de Bachillerato e incluso regentaba una academia de música en un local próximo al centro escolar donde impartía clase a algunas menores que eran también alumnas suyas en el Valdeluz.

Durante el transcurso de las clases, según el relato del fiscal, «aprovechando su superior situación de docente sobre las menores» y la privacidad de las clases individuales que impartía, el acusado «siempre con la intención de satisfacer su deseo sexual» fue desplegando conductas sobre las menores que «progresivamente» pasaron de besos a caricias en las piernas y tocamientos. Incluso, agrega la Fiscalía, les incitaba a que le tocaran sus genitales «y llegando en algún caso concreto a introducir sus dedos en la vagina de las menores».

Pero en su última comparecencia judicial, Andrés D.D. negó haber cometido esos abusos, se ratificó en su inocencia y aseguró desconocer los motivos que llevan a las menores a señalarle, pues su relación con las alumnas era «cordial» y «correcta» y no cree que existiera una especial animadversión de las chicas hacia él.

El profesor, único acusado del caso y detenido el 11 de febrero de 2014, estuvo dos meses en prisión preventiva, pero el juez decretó posteriormente su libertad condicional, con obligación de comparecer en el juzgado los días 6 y 20 de cada mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de acercarse al centro educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios