¿Por qué el Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio en España?

¿Por qué el Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio en España?

Descubre el origen de esta singular celebración que se realiza en España

LP.ESVALENCIA

El 26 de julio se celebra en España el 'Día de los Abuelos' una festividad promovida tradicionalmente en España por la Fundación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel. El día no ha sido elegido al azar, ya que se ha hecho coincidir con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús de Nazaret y los padres de la Virgen María.

Santa Ana, San Joaquín y otros santos que se celebran el 26 de julio

San Joaquín, según la tradición católica y ortodoxa, fue el padre de la Virgen María y marido de Santa Ana y por lo tanto abuelo materno de Jesucristo. De san Joaquín se sabe que era natural de Nazaret y que sus padres fueron Matat y Estha.

Todo lo que se conoce sobre la vida e incluso el nombre de Santa Ana (conocida en hebreo y árabe como Hannah) está basado en los Evangelios apócrifos, no admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos. Según estos, santa Ana era natural de Belén. Sus padres eran Matán y Emerenciana. Descendía del rey David y de Leví.

La Reina Sofía, en loas actos del Día de los Abuelos

Desde hace casi 20 años se conmemora este día, una fecha instaurada por Mensajeros de la Paz, y que en 2019 se celebrará en Plasencia (Cáceres) bajo la presidencia de honor de la reina Sofía y con la presencia de abuelos y abuelas de toda España. También irá el fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, quien ha apuntado que este día se debe celebrar como sucede con el Día de la Madre o del Padre, o de los Enamorados.