El ingenioso anuncio de un ayuntamiento valenciano contra los juguetes machistas

Imagen del anuncio contra los prejuicios sexistas./Ayuntamiento de Elche
Imagen del anuncio contra los prejuicios sexistas. / Ayuntamiento de Elche

Elche pretende concienciar sobre los estereotipos sexistas con el video una niña que quiere una tabla de skate y no una de planchar

EUROPA PRESS/LP

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha puesto en marcha esta semana la campaña 'Nologismo' para promover la elección de juguetes no sexistas en Navidad. El vídeo narra la historia de Andrea, una niña de diez años a la que le regalan una tabla de planchar cuando en realidad quiere una de 'skate'. El anuncio se inspira en Andrea Benítez, la única skater profesional española que aspira a los JJOO de Tokio 2020, que ella misma ha compartido a través de las red

Esta iniciativa pretende sensibilizar sobre la elección de juguetes sin atender a estereotipos sexistas, con el objetivo de fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres y eliminar estereotipos desde las edades más tempranas mediante el uso de juegos y juguetes no sexistas, detalla el consistorio en un comunicado.

En el vídeo difundido en redes sociales, Andrea aparece en casa junto a su madre antes de ir al colegio. Por el camino se queda mirando un grupo de jóvenes practicando 'skate', tras lo que, de vuelta a casa por la noche, abre su regalo de Navidad y se encuentra con una tabla de planchar.

Pero la niña no se resigna y la transforma en una tabla de 'skate' poniéndole ruedas. «A la hora de elegir sus juguetes, lo lógico es no deducir nada», reivindica la iniciativa de la agencia Yerno, para invitar a practicar el 'Nologismo'.

La campaña quiere invitar así a las personas que regalan juegos y juguetes, especialmente en Navidad, a que lo hagan «de una forma reflexiva, sin distinción de sexos y valorando los que contribuyan al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y que fomenten relaciones de igualdad entre niños y niñas», como ha explicado la edil de Igualdad, Teresa Macià.

En definitiva, el proyecto trata de hacer reflexionar a la sociedad y que escojan sus juguetes «sin prejuicios, sin restricciones y sin imposiciones sociales».

«Es una iniciativa educativa que nos ayuda a concienciarnos», ha ilustrado la concejala de Comunicación, Esther Díez. La campaña entra dentro de las líneas de actuación que la Concejalía de Igualdad de Elche y la Casa de la Dona desarrollan en materia de prevención y sensibilización.