El séptimo asteroide más peligroso impactará en la Tierra el 9 de septiembre

Imagen de archivo de un asteroide./LP
Imagen de archivo de un asteroide. / LP

Los astrónomos apuntan que hasta el mes de julio no se podrá indicar con exactitud la trayectoria

LAS PROVINCIAS

Decenas y decenas de asteroides tienen una trayectoria que implicaría un impacto total con la Tierra. Los astrónomos realizan una lista en los que se ordenan a estas rocas según el riesgo que implican para nuestro planeta. En la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial que se ha celebrado en la ciudad alemana de Darmstadt se ha hecho especial atención al próximo impacto de cierta relevancia previsto. El 2006 QV89 impactará en la Tierra, según los actuales modelos, el próximo 9 de septiembre.

La trayectoria exacta y su lugar de colisión, apuntan los profesionales, no se conocerá hasta el mes de julio. Del impacto sí se conoce que está previsto para las 09.03 horas de la mañana del próximo 9 de septiembre y que el asteroide viaja por el espacio a una velocidad cercana a los 44.000 kilómetros por hora.

La devastación puede llegar a una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados, aunque, por ahora, la probabilidad del impacto es de 1 entre 11.428. Según comunica La Vanguardia, este astro ocupa la séptima posición en el listado de asteroides potencialmente más peligroso para la Tierra en los próximo cien años.

En esta unión de peligros potenciales para nuestro planeta se encuentran un total de 816 asteroides. El número 1 lo ocupa un astro que tiene un diámetro de 9 metros y que impactará en la tierra en el año 2095 con una probabilidad de 1 entre 16. En segunda posición está una roca gigante de 900 metros de diámetro que probablemente impactará en el año 2113.