Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
Leslie ha entrado en la península por Portugal.

Ver fotos

Leslie ha entrado en la península por Portugal. AFP

El huracán Leslie deja rachas de 96 km/h en las primeras horas en España tras asolar Portugal

La tormenta tropical entra en la península por Portugal y pone en alerta a todo el país

EFE

MADRID

Domingo, 14 de octubre 2018, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, ha dejado en las primeras horas de su entrada en la España peninsular rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora localizadas esta madrugada en la provincia de Zamora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La mayor velocidad del viento provocada por este fenómeno meteorológico adverso se ha registrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco, al este de la provincia, donde a las 3.20 horas de hoy se han alcanzado las rachas máximas de viento de 96 km/h.

En la provincia de Zamora, como consecuencia de la tormenta tropical Leslie también se han registrado rachas de viento de 87 kilómetros hora en Villardeciervos, en la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia.

El viento ha alcanzado esta madrugada su velocidad máxima constante de España en las localidades zamoranas de Fuentesaúco y Villadepera, con velocidades de 68 y 57 kilómetros hora, respectivamente.

Leslie asola Portugal

La tormenta Leslie golpeó Portugal la mañana de este domingo con vientos de 176 km por hora, arrancando árboles y dejando decenas de herridos leves y a cientos de miles de hogares sin electricidad, antes de llegar al norte de España, que se prepara para unas lluvias torrenciales.

El huracán, que erraba por el océano Atlántico desde el 23 de septiembre, se degradó a tormenta postropical en las primeras horas del domingo. Gran parte del país estaba en alerta roja.

Cientos de miles de personas estaban privadas de electricidad y varias decenas tuvieron que abandonar sus hogares. Las regiones más afectadas fueron Lisboa, Leiria y Coimbra (centro), donde la mayor parte de los incidentes se debieron a la caída de árboles, a los daños en techos o a pequeñas inundaciones.

«Nunca había visto nada así. La ciudad parecía en estado de guerra, con vehículos aplastados por los árboles caídos», declaró a la televisión privada SIC un habitante de Figueira da Foz, unos 200 km al norte de Lisboa.

«Estuvimos bloqueados durante más de una hora en una sala de espectáculos, sin electricidad y sin red telefónica. La gente estaba muy preocupada», añadió.

Asturias, León y Cantabria, en alerta

En España, la agencia meteorológica, Aemet, advirtió que las regiones de Asturias, León y Cantabria se verán especialmente afectadas por las fuertes lluvias que provocará la tormenta en el norte del país.

Protección civil aconsejó a los conductores circular lentamente y no detenerse en las zonas que podrían sufrir inundaciones. También recomendó a los habitantes que se mantengan alejados de los árboles, de las cornisas de los tejados o de las zonas en obras.

Cerca de medio centenar de vuelos han sido cancelados ayer y más de 15.000 viviendas se encuentran sin suministro eléctrico en Portugal debido al paso de la tormenta tropical Leslie, que puede arrastrar vientos de hasta 190 kilómetros hora.

La tormenta obligó a cancelar 29 vuelos en los aeropuertos de Lisboa y Funchal (Madeira) y otros doce en el aeródromo de Oporto.

Leslie, la peor tempestad tropical que azota al país desde 1842, tocó tierra en la Península Ibérica en las proximidades de Figueira da Foz, unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, aunque las autoridades lusas mantienen la alerta roja en 13 distritos del país.

Imagen principal - El huracán Leslie deja rachas de 96 km/h en las primeras horas en Zamora
Imagen secundaria 1 - El huracán Leslie deja rachas de 96 km/h en las primeras horas en Zamora
Imagen secundaria 2 - El huracán Leslie deja rachas de 96 km/h en las primeras horas en Zamora

El «agravamiento» de la situación ante la fuerza de Leslie ha obligado a cortar el suministro eléctrico a más de 15.000 viviendas, según un portavoz de EDP, la empresa distribuidora.

El grueso de los afectados se encuentran en el distrito de Leiria y en las afueras de Lisboa, aunque la empresa no descarta que los cortes se amplíen a otras zonas durante la madrugada.

En Figueira da Foz, cientos de personas quedaron retenidas en el Centro de Artes y Espectáculos tras un concierto debido a los fuertes vientos de la zona.

Testigos hablan de importantes destrozos en la localidad, con caída de árboles y señales de tránsito arrastradas por el viento que, según estimaciones del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, llegaron a los 176 kilómetros/hora.

En la localidad de Alcobaça, unas 50 personas han sido desalojados de un área de acampada, según el Comando Distrital de Operaciones de Socorro (CDOS) de Leiria.

Además, de acuerdo con el Comando, en la región se han registrado varios accidentes de tránsito a consecuencia del número de árboles caídos.

En Lisboa, ha sido interrumpido el tránsito fluvial entre Trafaria, Porto Brandão y Belém, las dos márgenes del río Tajo más próximas al mar.

También en Setúbal se ha interrumpido la navegación en el río Sado, incluida la conexión con Troia.

Por el momento no está previsto cerrar los dos puentes que cruzan el Tajo para dar acceso por carretera a Lisboa, aunque las autoridades no descartan recurrir a esta medida si la situación se complica.

Protección Civil recomienda a la población que evite transitar por la calle, aunque Leslie «ha perdido intensidad» en las últimas horas y ha rebajado su categoría de huracán a tormenta tropical.

La tempestad ha obligado también a cancelar espectáculos culturales y a aplazar el Maratón de Lisboa de este domingo, que comenzará una hora más tarde de lo anunciado en un principio para evitar los efectos del temporal.

El Portugal-España de hockey, aplazado

Un apagón de luz ocasionado por el paso del huracán Leslie por Portugal interrumpió esta noche la final del Europeo femenino de hockey sobre patines cuando españa ganaba por 3-2 a Portugal a falta de 2:42 minutos.

La avería eléctrica dejó a oscuras el pabellón municipal de Mealhada y el partido hubo de suspenderse. Se reanudó 30 minutos después pero por razones de seguridad volvió a suspenderse definitivamente.

Una tormenta con fuertes ráfagas de viento en el exterior del pabellón hizo que partes del techo del pabellón cayeran sobre la pista y varios cristales de las ventanas se rompieron. Las jugadoras tuvieron que refugiarse en los vestuarios.

La selección española, que como la de Portugal había llegado a la final después de haber ganado sus cinco partidos anteriores, aspira a proclamarse campeona de Europa por quinta vez consecutiva.

Sólo cinco huracanes han llegado a la península

La Protección Civil portuguesa había pedido a la población que se alejara de las zonas costeras y que evitara salir de sus domicilios.

Las autoridades pidieron a las flotas pesqueras regresar a puerto y la aerolínea TAP canceló siete vuelos desde Lisboa o con destino a la capital portuguesa.

Poco antes del anochecer, el mar se embraveció en las playas situadas al sur de la capital portuguesa y varios surfistas que querían desafiar el creciente oleaje fueron obligados a volver a tierra, constató una fotógrafa de la AFP.

Según los registros meteorológicos citados en los sitios especializados, solo cinco huracanes llegaron a esta orilla del océano Atlántico, y Leslie sería el huracán más poderoso que golpea Portugal desde 1842.

El huracán Vince tocó tierra en el sur de España en 2005, el primer registro de ese tipo en 176 años.

En 2017 los fuertes vientos y la ola de calor que llevó el huracán Ofelia ante las costas de Portugal y de la región española de Galicia provocaron grandes incendios forestales que dejaron unos 40 muertos.

Ofelia se transformó luego en tormenta postropical y tocó tierra en Irlanda, donde mató a tres personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios