La Guardia Civil incauta 300 toneladas y 39.000 litros de alimentos y bebidas falsificadas

La Guardia Civil incauta 300 toneladas y 39.000 litros de alimentos y bebidas falsificadas

Hay 35 personas detenidas/investigadas y se han realizado más de 2.500 controles e inspecciones en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales

J.V. MUÑOZ-LACUNACiudad Real

La Guardia Civil ha decomisado 300 toneladas de alimentos -carne, pescado, huevos, aceite y especias etiquetados como ecológicos- y más de 39.000 litros de bebidas falsificadas potencialmente perjudiciales para la salud en una operación desarrollada en varias provincias que se ha saldado también con la detención de 35 personas.

La operación, centrada en productos de alimentación de uso diario a petición de la Red Europea de Fraude Alimentario, ha incluido más de 2.500 controles e inspecciones en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales en los que se han denunciado algo más de 1.500 infracciones administrativas y 13 infracciones penales.

Patas de pollo

Entre estos casos destaca la inmovilización de 30 toneladas de patas de pollo para consumo humano en una nave industrial dedicada al procesado de este producto en Ciudad Real. Las patas carecían de registro sanitario y de las autorizaciones administrativas autonómicas y municipales. Por ello, su responsable ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública con productos alimenticios.

Además, en Madrid se han detectado dos partidas de huevos -45.360 unidades- procedentes de Cuenca y Cáceres que habían sido comercializados como ecológicos aunque eran de categoría inferior, por lo que han sido detenidas seis personas por los delitos de falsificación de documentos, estafa y relativos a los consumidores.

Por estos mismos delitos han sido detenidas tres personas en Granada que habían vendido cerca de 500 toneladas de calabacines, pimientos y pepinos como ecológicos cuando, en realidad, no lo eran.

También destaca la detención de dos personas en Alicante por los delitos de fraude alimentario y contra la salud pública al dirigir un laboratorio clandestino de azafrán. En su interior se han hallado 87 kilos de esta cara y apreciada especia con un valor aproximado de 870.000 euros.

Hortalizas convencionales

En Granada, la Guardia Civil ha detenido a 3 personas como supuestos autores de delitos de estafa, falsedad documental y otro relativo al mercado y a los consumidores. Habrían vendido cerca de 500 toneladas de hortalizas (calabacín, pimiento y pepino) como ecológicas, mientras que sus proveedores no se encontraban certificados como ecológicos, ya que provenían de agricultura convencional y en conversión.