Por qué es fiesta en Madrid el 9 de noviembre

Por qué es fiesta en Madrid el 9 de noviembre

Esta fiesta local en Madrid se remonta al siglo VIII por un sorprendente hecho que sucedió tras el intento de invasión de los musulmanes

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El 9 de noviembre es fiesta local en Madrid, un día muy emotivo y tradicional para los madrileños, quecelebran el Día de la Almudena o Día de la Virgen de la Almudena. Este día, marcado como festivo, rememora un hecho ocurrido en el siglo VIII, cuando se produjo la invasión de los musulmanes en los reinos hispanos a partir del año 711.

Una vez hubo fallado la invasión sarracena, el rey Alfonso VI convocó una procesión para orar y dar gracias a Dios. Cuando esta procesión paso por una zona amurallada llamada la Almudayna, parte de la muralla se derrumbó y salió a la luz una imagen que estaba escondida tras esas piedras. Se trataba de la imagen de la Virgen de la Almudena. A partir de ese momento hasta la actualidad, cada año se celebra el 9 de noviembre el día de la Almudena.

Tradicionalmente el Día de la Almudena se realiza una eucaristía y posteriormente una procesión que se inicia en la Plaza Mayor y termina en la Plaza de la Almudena. También es muy típico que se realicen unos dulces típicos, conocidos como 'Coronas de la Virgen de la Almudena', muy similares al roscón de Reyes.

Más información del 9 de noviembre

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos